Samuel Juárez advierte de que la paga de Navidad «non pode substituírse»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Delegación del Gobierno quiere evitar que el ejemplo de Pontevedra se extienda a otros concellos

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Delegación del Gobierno quiere evitar que el ejemplo de Pontevedra se extienda a otros concellos. Por eso el delegado, Samuel Juárez, remitió esta misma semana una carta al presidente de la Fegamp para que difunda el mensaje de que el incumplimiento de la normativa actual puede llevar a la impugnación de los acuerdos plenarios contrarios a la ley. El delegado recuerda que la cuantía de la paga extra «non pode substituírse por outro concepto retributivo coma produtividade, gratificación extraordinaria ou similar, xa que iso comportaría igualmente un incremento retributivo sobre o límite fixado, o que suporía unha infracción do ordenamento xurídico vixente».

Esa advertencia de la Delegación del Gobierno surge ante el anuncio de varios gobiernos locales de Galicia, gobernados por el BNG, de la intención de estudiar fórmulas que permitan abonar la paga extra sin incumplir la ley. De todas formas, en este momento solo hay constancia oficial del acuerdo tomado en Pontevedra. Hasta ahora, del resto de los concellos solo se conocen intenciones.

Respecto a los incumplimientos, el primer paso será el de requerir explicaciones a los concellos para que los servicios jurídicos del Estado estudien cada caso. Y en función de ese análisis se impugnarán los acuerdos ante el juzgado. Puede darse el caso de que si una sentencia anulase los acuerdos, los funcionarios tendrían que devolver el dinero cobrado como compensación por la supresión de la paga extra de Navidad. La Delegación del Gobierno no descarta otras vías si los acuerdos se tomaron sabiendo que se incumplía la legislación.