Sin recetas concretas para la sangría demográfica

La Voz

GALICIA

28 nov 2012 . Actualizado a las 13:00 h.

Sufre Galicia una sangría demográfica, según los institutos oficiales de estadística: cada día emigran 70 chavales, hasta principios de la próxima década habrá cien mil defunciones más que nacimientos... Asumió el problema Feijoo en su discurso, si bien con tibieza y sin aportar soluciones. «Debemos seguir ampliando o plan demográfico nesta lexislatura para tratar de paliar a caída de poboación dende hai décadas», se limitó a decir.

Medio Rural y Territorio

Una estrategia para frenar la involución. A fin de «evitar o abandono e facilitar a volta ao rural», el jefe del Ejecutivo autónomo se encomendó a la futura Lei da Agricultura y, para «loitar contra o minifundismo», a una Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria. Asimismo, prometió políticas para profundizar en la reducción del número de incendios, amén de garantizar la aprobación de un plan de industrialización específico, previo estudio de necesidades, «que avance na transformación e na obtención dun valor engadido polos nosos produtos». Ya incluyendo en su discurso el ámbito urbano, blandió su «máximo interese» en que la nueva Lei do Solo surja de un acuerdo entre fuerzas políticas «con vocación de permanencia».

Sectores productivos

Planes de impulso. Amén de para el lácteo y el forestal, el popular puso sobre la mesa planes directores, estratégicos o de impulso para el sector de la automoción, para el acuícola, el turístico, el audiovisual y el eólico. Por las cuotas de pesca, aseveró, irá a los juzgados «se é necesario».

Cultura

De puntillas sobre el Gaiás. El presidente gallego dejó pasar la ocasión de elevar a definitiva la paralización temporal del Gaiás. El Panteón de Galegos Ilustres, avanzó, será objeto de una normativa propia que lo «dignifique».