El presidente acude a su investidura con nuevos instrumentos anticrisis
27 nov 2012 . Actualizado a las 11:32 h.Alberto Núñez Feijoo acude esta mañana a la primera sesión de su segundo debate de investidura con un discurso de una hora larga, conciliador, vacío de retórica, pretendidamente «cercano al ciudadano», más pensado para el espectador medio que para ingresar en las bibliotecas de la literatura política, centrado en Galicia, sensible con el parado, «realista», en clave de futuro... Y propositivo. Expondrá «nuevos instrumentos con los que se dotará» la Administración para «lograr la ambición» de que la comunidad «encare la recuperación en esta legislatura» y se convierta de ese modo en una «de las primeras» en salir de la crisis. Sin enterrar la guía del cumplimiento del déficit, reorientará la agenda de su Gabinete hacia el crecimiento económico, la innovación y la internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados. Asimismo, tenderá la mano a la oposición en asuntos clave como la reforma de la TVG, lanzará la reducción del hemiciclo de 75 a 61 escaños y brindará un Gobierno «con todos y para todos».
Acompañado de varios de sus colaboradores habituales, de personal de apoyo de consellerías y de parte de los redactores de su programa electoral, el presidente de la Xunta en funciones daba anoche en la residencia oficial de Monte Pío los últimos retoques a una intervención, la de hoy ante el Parlamento, a cuya preparación ya había dedicado prácticamente todo el fin de semana. Se plantará en la Cámara con una batería de medidas a corto, medio y largo plazo concebidas para superar la recesión, pensando en esos casi 300.000 desempleados que viven en las cuatro provincias: ventajas fiscales, programas formativos, microcréditos para emprendedores, avales a la pequeña y mediana empresa, recetas para salir al extranjero...
Dedicará especial atención a los presupuestos públicos para el próximo ejercicio, que, por volumen de gasto no financiero, supondrán un regreso a mediados de la década pasada. No obstante, el mandatario popular los presentará como unas cuentas que blindan las políticas sociales y sientan las bases para, desde el rigor y la austeridad, iniciar el despegue en el período 2013-2016. El jefe del Ejecutivo quiere aprobar inicialmente ese proyecto de ley y remitirlo al hemiciclo en diciembre, al objeto de que sea tramitado de enero a febrero y entre en vigor a toda costa antes de marzo.
Pedirá a la oposición también que se instale en una dinámica «constructiva». Porque, argumentará, sin ella remando a favor esta legislatura no podrá ser en ningun caso la de la «estabilidad», la «solvencia» y la «unidad» que pretende conseguir.
Finalizado el discurso, el pleno se interrumpirá hasta el jueves, cuando los portavoces de los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, AGE y BNG) podrán dar réplica al candidato a la presidencia y este último, contestar a aquellos, antes de proceder a una votación en la cual los populares emitirán 41 sufragios positivos y el resto de diputados, 34 negativos. Feijoo tomará posesión ya el sábado, un día antes de oficializar la estructura y composición de su nuevo Gabinete, cuyos miembros, la inmensa mayoría conselleiros actualmente, prometerán o jurarán el cargo el lunes por la mañana.