El BNG enseña los dientes a Caballero mientras busca un pacto con él

j. f. vigo / la voz

GALICIA

24 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la mañana de ayer los votos de nacionalistas y populares unidos tumbaron el presupuesto de dos organismos autónomos del Concello de Vigo. Se trata de Vigozoo y del Instituto Municipal dos Deportes, que su suman a un rechazo similar hace semanas en la Gerencia de Urbanismo. El gobierno socialista solo pudo aprobar los del Escuela de Artes y Oficios por la ausencia de un vocal del PP.

Con estos avisos el BNG envía un mensaje al alcalde de Vigo a fin de que atienda sus reclamaciones para los presupuestos del 2013, en los que figuran como anexos los de los organismos autónomos. Se repite de esta manera lo sucedido el año pasado, cuando el BNG pasó a la oposición tras unos nefastos resultados en las elecciones municipales.

El pulso en aquella ocasión se mantuvo durante varios meses y al final Caballero tuvo que ceder ante los nacionalistas. Estos consiguieron sacar adelante un plan de empleo y ayudas para la federación vecinal, a la que el alcalde margina desde hace años.

En función de este antecedente es previsible que en las próximas semanas y meses se mantenga la tensión para que al final ambas partes cierren un acuerdo. Esta tesis la abona el otro grupo de la oposición, el popular, y también la experiencia de lo ocurrido hasta ahora desde que Caballero llegó a la alcaldía en el 2007.

Según fuentes solventes, las negociaciones para encauzar los presupuestos ya se habrían iniciado en una comida que ayer celebraron Caballero y Santiago Domínguez, portavoz del BNG, en el reservado de un conocido restaurante vigués. Sin embargo, Domínguez negó que se hubiera celebrado.

En cualquier caso, la situación no es la misma desde el pasado 21 de octubre, ya que los resultados en la ciudad hacen prever que en las próximas municipales AGE (Esquerda Unida y los seguidores de Beiras) irrumpan en el Concello con gran fuerza. La preocupación socialista es si lo harán con tanta que dejen atrás al PSOE, y con ello pierda la alcaldía, o no llegue a tanto aunque superen a los nacionalistas del BNG.