La transcripción que se reproduce a continuación es quizás una de las pruebas clave del juicio, pues sitúa el momento en que se da la orden de alejar el buque el mismo día en el que el Prestige tiene el accidente, en la tarde del 13 de noviembre del 2002. Según López Sors, esta orden no era «permanente» y podía haber sido modificada si se hubiera materializado la posibilidad de refugiarlo en la refinería de Repsol en A Coruña, la opción más sólida de refugio que manejaba la Administración. López Sors habla con Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS).
López Sors. Y la consigna es que [los remolcadores] cojan el barco, que puedan dar un cabo y que lo separen de la costa hasta que se hunda.
CNCS. Ahora está a 27 millas. Para que te des una idea, justo al oeste del cabo Finisterre.
L.?S. Sí, sí. 27 millas oeste Finisterre. Es muy cerquita, coño.
CNCS. Está cerca, sí. Está cerca y deriva al 125, o sea que... malo.
L.?S. Claro. Con deriva a la costa.
CNCS. A la costa, sí.
L.?S. No sabemos... ¿mucho viento? El viento es del sur, ¿no?
CNCS. El viento es del sur. Pero la deriva que está produciendo, que le tienen en el radar cogido, hace un rumbo 125.
L.?S. ¿Y eso qué es? Que yo no soy marino.
CNCS. Te lo digo. A las cuatro y veinte.
L.?S. Vale, vale.
CNCS. A las 4.20 aproximadamente. Del punto en que está... va hacia Galicia.
L.?S. Hacia Galicia. No va en vertical a la costa.
CNCS. Va un poco hacia el sur. Tendría unas 30 millas a la costa si sigue ese rumbo. Va derivando a una milla y media aproximadamente, o sea que tendríamos como unas 20 horas.
L.?S. Una milla y media a la hora.
[...]
L.?S. Cogerlo [el Prestige] y llevarlo para afuera. Esa es la consigna. Y es una putada que las personas hayan abandonado el barco. Entonces, tan pronto llegue el helicóptero, decidme si han abandonado o no. O sea... el helicóptero no tiene por qué empezar a recoger a las balsas. Que hombre, que sí, que tiene que enterarse de quién hay a bordo del buque.