El Sergas deberá pagar por la muerte de una paciente que cayó de una cama

L. P. Pontevedra / La VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Como consecuencia del impacto, la mujer sufrió «una lesión de sangrado intracraneal»

21 nov 2012 . Actualizado a las 14:37 h.

El TSXG acaba de confirmar el pago de más de 82.000 euros de indemnización por parte del Sergas a la familia de una paciente de 77 años que falleció «después de caer de una cama de la unidad de cuidados críticos del Complejo Hospitalario de Pontevedra». Como consecuencia del impacto, la paciente sufrió «una lesión de sangrado intracraneal».

Se da la circunstancia de que la Consellería de Sanidade había estimado el pago de esta cantidad. Sin embargo, la familia de la fallecida recurrió ante la Justicia defendiendo que esta cifra suponía el 50 % de lo que realmente consideraba que le tendría que corresponder.

En este sentido, los magistrados del Tribunal Superior argumentan su decisión en que la víctima «presentaba un sangrado previo a la caída accidental en el Chop, circunstancia concurrente y coadyuvante en la producción del sangrado posterior y la propia ocupación espacial del hematoma». Estas circunstancias explican que se modulase a la mitad la indemnización administrativa.

Añaden que «nadie niega que sin la caída no hubiera muerto, pero han concurrido tres factores: la medicación anticoagulante, el hematoma subdural crónico previo no conocido (no se le practicó el tac solicitado) y la caída al suelo».

Además de rechazar las pretensiones de la familia de la fallecida, el Tribunal Superior de Xustiza le impone el pago de las costas.