Funcionarios de Justicia protestan a la hora del café

Los jueces sustitutos reclaman el acceso a plazas

ferrol la voz

El descanso del café de media mañana se puede utilizar para protestar. Los funcionarios de los juzgados de Ourense se sentaron juntos ayer en las escaleras del Palacio de Justicia para tomar su café y su pincho matinal. De ese modo quisieron evidenciar su desacuerdo con los recortes laborales y económicos que están sufriendo.

También el colectivo de jueces interinos, o sustitutos, están en desacuerdo con el Gobierno. La Delegación de La Voz en Ferrol informa que se preguntan quién se encargará de atender el 30 % de las plazas judiciales que ocupan si Ruiz-Gallardón mantiene su propósito de despedirlos. Beatriz Gil Vallejo, presidenta de la asociación que los agrupa, dice que el ministro ha cortado por lo más fácil. En los Presupuestos del 2013 aplica la rebaja en la partida de los sustitutos, que desciende de 25 a 8 millones de euros. Un centenar de los más de mil interinos de España están en Galicia, algunos con hasta 25 años de ejercicio «sin derecho alguno», explica la presidenta. Sugiere la implantación de dos vías de acceso a la judicatura, la actual y otra como la del cuarto turno, por méritos, para este gran colectivo. Gil Vallejo se pregunta también quién dictará el 30 % de las sentencias que firman los sustitutos. La alternativa de que atiendan estas vacantes los jueces de carrera no será posible, dice también, dado el colapso por carga de trabajo de los juzgados. Por eso, según ella, serán «jueces de quita y pon» y los llamarán de nuevo. Critica a Ruiz-Gallardón por sus comentarios sobre la falta de preparación, algo incierto, concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Funcionarios de Justicia protestan a la hora del café