El exministro aguanta en A Coruña pese a las peticiones de dimisión
18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Francisco Caamaño y José Ramón Gómez Besteiro, secretarios generales del PSOE en A Coruña y Lugo, apuestan por la celebración de primarias para elegir al nuevo líder del partido en Galicia. Ambos defendieron esa opción en las reuniones provinciales celebradas ayer.
Caamaño reivindicó en A Coruña su papel de «okupa», como dijo que le llamaron algunos compañeros cuando desembarcó en Galicia, tanto por su «ideoloxía máis de esquerdas e galeguista que o estándar do PSdeG» como por su inexperiencia en cuestiones orgánicas. Pidió «unidade», «respecto entre compañeiros» y dejar de «perder enerxías en buscar inimigos internos».
Tras su discurso, 78 delegados pidieron la palabra y casi ninguno lo hizo para elogiar su gestión. Las intervenciones dejaron claro el desánimo y la división del partido en A Coruña, y también que Caamaño carece de apoyos mayoritarios en las tres grandes ciudades, con la excepción de Santiago, y en numerosas agrupaciones menores. Solo algunas de la Costa da Morte, el extrarradio de A Coruña y de la zona de Bergantiños lo apoyaron de forma clara.
La mayoría de los demás delegados pidieron su dimisión, inmediata o hasta que se reelijan cargos, o que asuma «responsabilidades» por la debacle de las autonómicas. Los reproches fueron múltiples: desde el indulto, cuando era ministro, a un directivo del Santander a la purga de los «discrepantes» de las listas, o que colaborase con Pachi Vázquez y entrase en su ejecutiva para intentar desvincularse de él tras los comicios.
Caamaño aguantó el chaparrón, pero como dijo un veterano exalcalde «sae tocado, moi tocado» y con menos apoyos de los que tenía hace unos meses.
En Lugo, José Ramón Gómez Besteiro lanzó al comité provincial del PSdeG «a unha longa carreira de fondo», en la que deberá definir qué modelo de partido quiere, qué propuestas hace a la sociedad y cómo se relaciona con ella. El objetivo, romper la creciente tendencia a la desafección del electorado y combatir la pérdida de credibilidad. Los socialistas, dijo, tendrán que transmitir que la alternativa a la falta de política es la dictadura.
Besteiro lanzó todo un menú de asuntos a debatir en el seno del partido. Uno de ellos, las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSdeG, si bien avisó de que, si es así, habrán de ser conscientes de lo que significará. «O secretario xeral probablemente teña que ser elixido polo voto dos militantes, ou non, pero logo cando haxa primarias e haxa bicefalias, sexamos conscientes diso». Besteiro cree que el secretario general debe ser elegido en primarias. Si es así, habrá que asumir -señaló- que tan legítimo es que haya un secretario general como que haya un candidato que no sea secretario general.