El tesorero de Lousame se compromete ante la jueza a devolver los 200.000 euros

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Al parecer, Francisco González no solo reconoció el desvío de fondos, sino que además confirmó el método que siguió para hacerlo, mediante operaciones de banca electrónica

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco González Lorenzo, tesorero del Concello de Lousame a quien se responsabiliza de un desfalco de más de 200.000 euros en las cuentas municipales, prestó declaración el jueves en el juzgado de Noia, del que salió en libertad con cargos después de reconocer ante la magistrada los hechos y comprometerse a devolver el dinero que desvió.

Aunque se mantiene el secreto del sumario, ayer trascendió parte de la declaración del tesorero. Al parecer, Francisco González no solo reconoció el desvío de fondos, sino que además confirmó el método que siguió para hacerlo, mediante operaciones de banca electrónica. Asimismo, González Lorenzo se comprometió ante la jueza a devolver el dinero del que se apropió de forma ilícita, aunque no dijo ni cómo ni cuándo.

El tesorero compareció en el juzgado de Noia la mañana del jueves. Ese mismo día, pero a última hora, la corporación de Lousame celebró una sesión plenaria en la que el desfalco entró en el debate a través de una moción conjunta que fue presentada por los grupos de la oposición y solicitando una auditoría externa que aclare del todo el estado de las cuentas en el Concello de Lousame.

La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno, que alegó que esa medida ya se había tomado, «tal y como figura en el decreto de apertura de expediente» iniciado contra Francisco González.

Tercer documento

De hecho, los responsables municipales se pusieron en contacto el miércoles con una empresa especializada para contratar una nueva auditoría externa, a la que habría que sumar otra anterior además del informe interno elaborado por el Servicio de Intervención del Concello.

La primera auditoría externa, que ya describe con detalle el proceso empleado para el desvío de fondos, está fechada en los últimos días del pasado septiembre. Posteriormente, Intervención redactó un segundo informe que ratifica lo expuesto en el documento anterior y que está en manos del Consello de Contas.