Laura Seara preguntaba por las declaraciones de Ana Pastor en las que, «30 minutos después» de que Feijoo anunciara el adelanto electoral, anunciaba que Rajoy daría un nuevo plazo
08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Mariano Rajoy retrasó al 2018 el plazo del AVE previsto en el pacto del Obradoiro en un acto de partido en plena precampaña, frente a opiniones cualificadas en el Ministerio de Fomento que proponían no volver a caer en la trampa de las fechas, sobre todo en una situación de incertidumbre económica. Ahora el PSOE interpreta por una respuesta parlamentaria del Gobierno que el Ejecutivo de Rajoy está empezando a sembrar dudas sobre el plazo que anunció el propio presidente.
La diputada Laura Seara preguntaba por las declaraciones de la ministra Ana Pastor en las que, «30 minutos después» de que Feijoo anunciara el adelanto electoral, anunciaba que Rajoy daría un nuevo plazo. Seara solicitaba información sobre esta coincidencia y sobre el momento en que el Gobierno había decidido el nuevo plazo.
En su respuesta, el Ejecutivo empieza subrayando «la gran importancia que la llegada de la alta velocidad supone para el actual Gobierno». Más adelante ratifica que «en principio, la puesta en servicio de la totalidad de la línea de alta velocidad a Galicia se prevé para el año 2018». Pero es a continuación cuando surgen los matices que los socialistas ven como una forma de sembrar dudas sobre la fecha comprometida. «Dicho plazo -se asegura en la respuesta- está sujeto al cumplimento de la programación establecida en los estudios y proyectos realizados». Y añade: «Tras los estudios técnicos que se están desarrollando, se podrá concretar más el alcance, el coste y la programación de las obras necesarias para finalizar el compromiso presentado».
Para Seara esta respuesta es «preocupante» y califica de «vergonzosa» otra contestación gubernamental en la que el Ejecutivo asegura que continúa con el análisis técnico y económico del acceso soterrado a Ourense, «para buscar la solución más adecuada tanto desde el ámbito técnico como desde el económico».