La jueza reactiva en Lugo la operación Rei e imputa a 11 personas más

xosé carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

En su momento habían sido detenidas e imputadas alrededor de 15 personas

08 nov 2012 . Actualizado a las 12:49 h.

La denominada operación Rei, abierta en octubre del año 2009, se reactiva. La jueza lucense Estela San José, la que también se ocupa de la operación Campeón, ha imputado a once personas más, todas ellas por supuesta vinculación con una presunta trama de adjudicación y realización de obras de forma irregular en el municipio de Castro de Rei. En su momento, el alcalde socialista de este concello, Juan José Díaz Valiño, fue detenido; lo mismo sucedió con otros tres concejales. Valiño ya no ocupa actualmente el sillón de la alcaldía porque, en las últimas elecciones municipales, se lo arrebató el Partido Popular.

El caso estaba a la espera de nuevas diligencias. Ahora parece enfilar la recta final, pero, cuando todo indicaba que ya no se producirían más imputaciones, la jueza cita a otras 11 personas y vuelve a tomar declaración a algunas de las que ya lo estaban. En su momento habían sido detenidas e imputadas alrededor de 15 personas. Entre los arrestados, además del alcalde figuraban los entonces concejales socialistas Ana Canto y Antonio Balado, y el de Terra Galega Roberto Lorenzo. Incluso había sido detenida la actual vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez. Todos quedaron en libertad tras prestar declaración.

En la nueva relación de imputados figuran los autores de dos proyectos de obras, un ingeniero y los representantes de media docena de empresas que consiguieron adjudicaciones de obras diversas por parte del Concello de Castro de Rei.

La investigación al anterior equipo de gobierno de este municipio comenzó cuando, a mediados de octubre del 2009, la jueza se presentó acompañada de policías en el consistorio y se llevó abundante documentación sobre adjudicaciones, además de llevar a cabo diversas detenciones.

Adjudicaciones irregulares

La documentación revisada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia detectó irregularidades en la adjudicación de numerosas obras ejecutadas en el municipio. No solo había obras de construcción o mejora de caminos locales, sino que también figuraban pistas deportivas, abastecimientos de agua, parques infantiles y otras actuaciones.

En el transcurso de la investigación pudo conocerse que incluso hubo anomalías administrativas en la colocación de un ascensor en la casa consistorial. Según el informe policial, la certificación final de la obra fue realizada sin haberse finalizado la misma, «teniendo conocimiento de dicha falsedad tanto el alcalde como la secretaria, así como el director de las obras, firmante final de las mismas».

La investigación llegó incluso a afectar al psiquiátrico, que ahora está cerrado.