La vista oral comienza mañana con el interrogatorio de la acusada
21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A partir de mañana, lunes, más de una veintena de personas desfilarán por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca para testificar en el caso de Mónica Juanatey, la vecina de Noia que lleva en prisión preventiva desde finales del 2010, acusada de la muerte de su hijo, César, de nueve años. Si todo transcurre según lo previsto, en cuestión de pocos días quedará visto para sentencia un caso que conmocionó no solo a los vecinos de la localidad noiesa, sino a toda España.
La expectación en torno a este juicio, que comenzará a las 9.30 horas de mañana con la constitución del jurado popular, es enorme. Y no resulta extraño teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon la muerte del pequeño César, acaecida en el verano del 2008, dos años antes de que dos personas hallaran su cadáver metido en una maleta en un barranco situado en la cala de Binidalí (Menorca), adonde el niño había llegado apenas unos días antes para reunirse con su madre, que emigró a las islas en busca de trabajo.
Supuestamente, Juanatey ahogó a su hijo en la bañera y después se deshizo del cuerpo metiéndolo en su propia maleta y abandonándola en un descampado. Por estos hechos, el fiscal pide para la acusada la pena máxima, 20 años de cárcel, por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. En opinión de la acusación, esta vecina de Noia actuó con intención de acabar con la vida del pequeño, y para intentar demostrarlo ha llamado a declarar a una docena de testigos, además de distintos especialistas que presentarán pruebas periciales.
Por su parte, el abogado encargado de la defensa de Mónica Juanatey, Carlos Maceda, pide su libre absolución. Su solicitud se basa en que la acusada no recuerda qué le pasó a César y que la primera imagen que retiene en la memoria tras la muerte del niño es «la de su hijo sin vida en brazos y a ella misma intentando reanimarlo».
En el escrito de conclusiones provisionales insiste en que Juanatey «no tuvo intención previa alguna de causar la muerte de su hijo» y que «no es capaz de recordar cómo se pudo producir».
En su caso, también se ha citado a varios testigos, entre los que se encuentran los padres de la acusada; sin embargo, todavía está por ver si finalmente llegarán a declarar.
Por videoconferencia
Carlos Maceda confirmó que tanto el padre como la madre de Mónica Juanatey están llamados a testificar por videoconferencia desde Galicia, pero el viernes todavía no sabía si accederán a hacerlo. De hecho, hasta ahora se han acogido a su derecho a no declarar alegando el parentesco que los une con la acusada.
Lo cierto es que la distante relación de la presunta parricida con sus padres se ha mantenido tras su detención y, según explicó su abogado, no tiene constancia de que hayan mantenido contacto en los casi dos años que lleva en prisión preventiva.
El padre adoptivo
Quienes sí se prevé que declaren durante el juicio son el marido de Juanatey, al que conoció por Internet y con el que contrajo matrimonio estando en la cárcel, y el padre adoptivo del pequeño, de Lousame.
En cuanto al desarrollo de la vista oral, está previsto que se prolongue tres jornadas. La acusada será la primera en ser interrogada, previsiblemente, durante la mañana, mientras que por la tarde se espera que declaren otros doce testigos, cinco de ellos agentes de la Policía Nacional.
Las pruebas periciales se presentarán a partir del martes, y según las previsiones, el miércoles por la mañana finalizará la vista oral y el jurado quedará incomunicado para poder deliberar.
Todavía no se sabe si los padres de la acusada accederán
a declarar
El juicio finalizará el miércoles por la mañana, cuando comenzará a deliberar el jurado