Los lobos mataron tres potros desde el jueves en Vimianzo

carballo / la voz

VIMIANZO

En los últimos días también se han producido ataques a ovejas en el municipio larachés

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los lobos mataron tres potros en la zona del monte Faro, de Vimianzo, desde el jueves y hasta la madrugada de ayer. Se da la circunstancia de que eran los únicos ejemplares jóvenes en la zona, después de que la asociación Monte Faro, un colectivo local de promoción equina, volviese a introducir caballos a principios de verano. La colonia, muy numerosa durante décadas, fue decayendo poco a poco y los ejemplares que quedaban se vendieron hace unos meses.

Los ataques se produjeron el jueves, a dos potros, y en la noche del viernes al sábado, el tercero. Un vecino localizó ayer a la última víctima, que estaba siendo devorada por una loba y cuatro cachorros. «Chegou alí pola mañá e viu como estaban comendo o animal, a poucos metros, e tiroulles un pau e marcharon», relataba José Manuel Pereira Castiñeira, presidente de la asociación Monte Faro, al respecto delo relatado por un compañero. La madre del último potro también fue atacada, aunque logró sobrevivir.

Los hechos ocurrieron en la zona del Campo da Areosa, donde esta entidad construyó un curro en el que durante los últimos años se celebraba la multitudinaria Rapa das Bestas.

Enfado

«Estamos moi cabreados e desanimados, cos esforzos que nos está custando reintroducir o cabalo nesta zona, e que agora veñen os lobos e que coman as crías», se lamentaba ayer Pereira Castiñeira. Ahora deberán esperar a la nueva época de cría, el próximo año, para que los 13 caballos y yeguas que pastan en esta gran superficie forestal echen raíces, aunque tardarán años en alcanzar las decenas, e incluso centenares, de los buenos tiempos.

El entorno del monte Faro siempre ha sido una zona de numerosos ataques de los cánidos, hecho que denunciaron en numeras ocasiones los anteriores responsables de la asociación que agrupa a los propietarios.