«La sociedad no se da cuenta de lo que nos necesita»

j. c. a coruña / lA voz

AS PONTES

17 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La caída de la construcción no es el único asunto que preocupa en la Cámara Minera de Galicia. El plan director de Red Natura, opinan, supondrá un lastre para el desarrollo de futuras explotaciones.

-Están ustedes contra esa ampliación...

-En Europa, que es la promotora de esta legislación, se prevé la compatibilidad entre la protección y la explotación, pero en Galicia se prohíbe. No creemos que tenga sentido.

-¿Han calculado ya el impacto que pueda tener?

-Ahora mismo hay 60 explotaciones y mil empleos en peligro.

-Sin embargo, el territorio merece protección.

-Desde luego. Pero la jurisprudencia dice que no se puede, de forma genérica, priorizar un bien con respecto a otro. Lo razonable es que se estudie caso por caso con los condicionantes que la ley crea necesarios. Pero no prohibir, de entrada, todas las explotaciones que pudieran estar en esa zona de protección.

-¿Cree que la sociedad les entiende?

-A veces tengo la sensación de que no somos capaces de transmitir ese cambio de mentalidad. La sociedad no se da cuenta de lo que nos necesita y de que las cosas, si se planifican adecuadamente, se pueden hacer bien. Hay empresas que utilizan procesos más contaminantes y nadie dice nada porque están metidas en polígonos industriales.

-¿Les ha ayudado la visibilidad de la regeneración en As Pontes?

-La explotación minera de As Pontes se ha convertido en un espacio de tal valor ambiental que la Administración se está planteando protegerlo. Así que no debemos ser tan dañinos. Y no es un caso único porque la legislación obliga a restaurar. Entiendo que podemos ser o no compatibles con un espacio, pero lo único que pedimos desde el sector es que se estudie caso por caso y que no se impida de entrada cualquier posibilidad de explotación.