El Instituto Galego de Consumo realiza de oficio una campaña de inspección ante la proliferación de estos establecimientos
21 ago 2012 . Actualizado a las 11:45 h.En Galicia hay un total de 242 establecimientos de compraventa de metales preciosos, una cifra que se ha multiplicado por la crisis. Se trata de un sector en el que apenas hay reclamaciones, porque el cliente, acuciado muchas veces por problemas económicos, no acostumbra a reclamar. Por eso el Instituto Galego de Consumo ha iniciado una campaña de oficio inspeccionando 174 de estos locales, y el resultado ha sido que el 86 por ciento de los mismos presentan irregularidades. En más de la mitad de los casos, en un 57%, no tienen básculas adecuadas que garanticen que su correcto funcionamiento. La inmensa mayoría, un 79 %, no exponen el precio de compra del metal, y más de un tercio no entregan al consumidor ningún documento acreditativo.
Además, se detectaron 64 incumplimientos en los libros de registro que son obligatorios en estos locales para facilitar datos a las fuerzas de seguridad. La directora del Instituto de Consumo, aseguró que están haciendo una segunda campaña en la que todavía se registra alguna irregularidad pero en la que constatan que se han subsanado muchos problemas. Esta segunda fase de la campaña irá ya acompañada de infracciones.