«No ocultamos información de incendios»

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La conselleira asegura que hay «máxima transparencia»

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la gestión del incendio de las fragas del Eume se acusó a la Xunta de haber dado información equivocada en los primeros momentos.

-Ahora usted dice que hay que esperar a ver los informes. Se aprecia más prudencia. ¿En las fragas se habló demasiado rápido?

-No demasiado rápido. Los técnico hicieron una valoración por lo que estaban viendo, y fue lo que nos transmitieron. En aquel momento había como ocho incendios en el entorno de las fragas. Como en el de O Barco, el viento era el que iba generando nuevos focos, pero en las fotos y en la información que nos estaban pasando todo daba a entender que el incendio empezaba en varios sitios al mismo tiempo. Siempre dije que tenemos que hacer público el informe de los técnicos en el momento en que lo tengamos, pero en las fragas los técnicos pensaron a priori que podría haber sido provocado en varias zonas al mismo tiempo.

-Por eso dijo Feijoo aquello de que había tres focos.

-Sí, el presidente dijo aquello por lo que nos dijeron a todos. Y las fotos que vimos daban a entender eso. Y el domingo, cuando estábamos extinguiendo el fuego de A Capela apareció otro en As Pontes. Y los vecinos me dijeron: «conselleira, non se preocupe que aquí non volve arder porque xa o conseguiron». Ese era el sentir general de los vecinos y de los alcaldes que estaban allí.

-Hay muchas críticas a la coordinación ante los incendios.

-Ya lo dije en el incendio de las fragas, porque estuve allí viéndolo. Y de O Barco puedo decir lo mismo. Puedo entender el nerviosismo de los vecinos, y el de los alcaldes, porque el fuego impacta mucho. Todos creemos que tenemos la solución mágica para atajar un fuego, pero al frente de los incendios se necesita alguien con cabeza, que conozca el terreno y tome las decisiones. Si no hubiese una buena coordinación sería imposible que los incendios de las fragas del Eume y O Barco quedasen controlados en muy pocas horas. El de O Barco empezó el viernes a la una de la tarde, y desde la tarde del sábado el perímetro no se movió. La gente es libre de criticar, pero yo lo he vivido y he visto que la coordinación es magnífica.

-Hay la sensación de que con los incendios la Xunta siempre nos oculta información.

-Estamos haciendo un esfuerzo enorme por dar la mayor información a la sociedad. De hecho, en las redes sociales íbamos poniendo al momento las hectáreas tal y como nos las pasaban desde el centro de coordinación. En ningún momento hemos intentado ocultar nada, hay máxima transparencia. En O Barco, cuando hablaban de 1.200 hectáreas yo le pregunté al jefe de distrito, delante del alcalde, cuántas hectáreas iban, y dijo que creía que menos de 800. Luego siguió ardiendo y seguimos pasando las hectáreas que nos decían los técnicos. No hay ánimo de ocultar nada. Lo que sí hacemos, siguiendo lo que dicen los expertos de que el fuego llama al fuego, es no informar de incendios que no superen las 20 hectáreas. En O Barco, tres personas de mi gabinete de prensa estuvieron todas las horas del incendio atendiendo a los medios y colgando en la web y las redes sociales toda la información que teníamos. Creo que no hay ningún ánimo de ocultación.

-¿Será este un verano duro?

-No lo sé. Parece que hay un ánimo de prender fuego en el monte. La mayoría de los incendios se están poniendo muy cerca de las casas.

-¿Qué quiere decir?

-Lo que vemos, que hay muchos incendios cerca de casas.

-La Fiscalía de Galicia dice que no hay una economía del fuego detrás de los incendios.

-No, creo que no. Hay gente a la que le gusta quemar, y otros a los que les gusta hacer daño. No siempre hay un interés económico detrás de los incendios.

-La Fiscalía también propuso un comisionado para la lucha contra el fuego y ustedes lo rechazaron. ¿Por qué?

-Es que creo que ya existe una comisión de coordinación que funciona desde hace mucho tiempo y en la que están todas las fuerzas de seguridad del Estado y todos los agentes implicados. Esa coordinación ya existe, y crear más figuras no sé si sería muy positivo. Y la coordinación que hay me parece excepcional.