La propuesta se presentó en el pleno con un informe contrario de la secretaría del Concello, que aludía a esta compensación como una posible «desviación de poder»
12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El pleno del Concello de Tomiño (13.604 habitantes) acordó a última hora de la tarde del viernes «compensar» el importe de la paga extra de Navidad que van a perder los funcionarios municipales por decisión del Gobierno central. De esta forma, la alcaldesa Sandra González (BNG), que gobierna con mayoría absoluta, daba cumplimiento a la directriz de su partido.
La propuesta se presentó con un informe contrario de la secretaria del Concello, que aludía a esta compensación como una posible «desviación de poder», del que se dio cuenta a la corporación. Pese a ello, la iniciativa salió adelante con los votos del BNG y la abstención de populares y socialistas.
Se da la circunstancia de que en este municipio no se ha tomado acuerdo alguno de rebaja del salario de los concejales que cobran del concello, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros ayuntamientos. De esta forma, podría darse la paradoja de que se rebaje el sueldo a los empleados municipales y los dirigentes políticos cobren íntegramente sus emolumentos.
Con este acuerdo Tomiño es quizás el primer municipio de Galicia que toma una decisión que supone plantar cara a los recortes salariales para los empleados públicos decididos por el Gobierno central. Esta opción fue planteada por la dirección nacionalista y ha sido recibida de diferentes maneras en los ayuntamientos en los que el BNG tiene la vara de mando. A modo de ejemplo, en el municipio de Monforte el alcalde rechazó llevarla a cabo al considerar que supondría un enfrentamiento directo con el poder central y una transgresión de la legalidad vigente. Pontevedra (BNG) y Lugo (PSOE-BNG) también quieren tomar decisiones similares.