Terra Galega confluye con el grupo escindido del BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Leandro

Trabajará conjuntamente con la plataforma Compromiso por Galicia para ir unidos a las elecciones autonómicas

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldía de Narón, los 23 concejales que tiene Terra Galega (TeGa) en toda Galicia y los 13.986 votos conseguidos en las municipales de mayo del 2011 serán puestos a disposición de la creación de un proyecto nacionalista «moderado», pero de vocación «progresista», como el que representa actualmente la plataforma Compromiso por Galicia (CxG), que aglutina a la facción más numerosa que se escindió del BNG.

Dos de los responsables de la plataforma CxG, como son el exbenegá Xoán Carlos Bascuas y el exmilitante del PP Rafael Cuíña, coronaron ayer con una foto solemne y un encuentro en Narón los contactos mantenidos en las últimas semanas con los responsables de TeGa con el fin de conformar un nuevo proyecto político de extracción nacionalista.

En la reunión, definida por el alcalde naronés, José Manuel Blanco, como un «intercambio de opinións moi positivo», se analizó la posibilidad de que Terra Galega participe «de xeito activo» en la plataforma de Compromiso por Galicia, en la que confluyeron formaciones como Máis Galiza, creada en su día en el seno del BNG, Acción Galega o el Espazo Ecogaleguista.

«Xa levabamos tempo falando», admite Rafael Cuíña, que también valoró muy positivamente el trabajo que desarrollarán conjuntamente con TeGa para confluir en el mismo proyecto electoral en las próximas autonómicas.

Con siglas propias

A diferencia de lo que hicieron Máis Galiza, Acción Galega o los Ecogaleguistas, que mostraron su vocación de autodisolver sus siglas cuando se celebre la asamblea constituyente de Compromiso por Galicia, Terra Galega iniciará su andadura con esta plataforma política sin renunciar a sus siglas.

«Queremos explorar a posibilidade de crear un partido de tintes progresistas, pero moderado», subrayó el alcalde de Narón, quien considera además que en estos momentos «hai espazo» para el surgimiento de una nueva fuerza política en Galicia que rompa el esquema clásico de los tres partidos hegemónicos (PP, PSOE y BNG).

Terra Galega le aportaría a CxG más base territorial, sobre todo en la provincia de A Coruña, donde esta fuerza se alzó con casi el 3 % de los votos y a la que pertenecen 22 de los 23 concejales que tienen en toda Galicia. No obstante, las fuerzas y grupos políticos que Compromiso por Galicia aspira a integrar en su seno no acaban aquí, pues también mantiene contactos con los grupos independientes de los municipios coruñeses de Cee o Carral para que puedan sumarse igualmente a la plataforma.

Pendiente queda que el camino de esta plataforma pueda cruzarse en algún momento con el que está dibujando otra organización escindida del BNG, la llamada Anova Irmandade Nacionalista que tiene como principal referente político a Xosé Manuel Beiras, quien fuera durante casi 20 años candidato, portavoz nacional del BNG, y su cara más mediática.