Beiras aún confía en una confluencia de los grupos nacionalistas escindidos del BNG

M.B. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz nacional de Anova sostuvo que las posibilidades de un proyecto común siguen intactas y que la asamblea del pasado día 14 no es sino un paso más en la construcción de una alternativa

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, Xose Manuel Beiras, mostró ayer su confianza en que haya finalmente una confluencia de todos en un nuevo proyecto común, en un claro mensaje a Compromiso por Galicia, una plataforma promovida por Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista. En su primera comparecencia tras la asamblea que sirvió el sábado para medir las fuerzas de su proyecto, Beiras dejó claro que habrá que explorar las condiciones y que esa hipotética unidad va a depender de que todos comprendan que estamos en un período nuevo, que requiere organizaciones abiertas, controladas por ciudadanos y no por cuadros.

Beiras sostuvo ayer durante su intervención que las posibilidades de un proyecto común siguen intactas y que la asamblea del pasado día 14 no es sino un paso más en la construcción de una alternativa nueva, capaz de conectar con la mayoría social. Una invitación que hace presagiar el inicio de futuras conversaciones para explorar una hipotética confluencia que algunos ven improbable por la heterogeneidad ideológica, pero que otros entienden inevitable por razones de aritmética electoral. Beiras sostiene que la convivencia de distintas sensibilidades ideológicas no es incompatible con un proyecto que nace para atender las demandas de un amplio segmento de población cada vez más agredido por los planes de ajuste. De momento, Anova y Compromiso por Galicia celebrarán el 25 de julio por separado, aunque han mantenido contactos para una confluencia que el propio Beiras cree que hubiera sido precipitada. Anova celebrará un acto en la plaza de Mazarelos y luego una comida en Belvís.