El Gobierno desmantelará 199 de los 315 concellos gallegos

Antonio Montilla / Colpisa

GALICIA

El viernes acordará un vaciado de competencias de los municipios de menos de 5.000 habitantes

10 jul 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

Mariano Rajoy quiere adelgazar la Administración pública en España, una de las exigencias que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea para ampliar hasta el 2014 el plazo para reducir el déficit al 3 %.

El presidente del Gobierno podría detallar mañana en el Congreso la decisión de arrebatar el grueso de sus competencias a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no puedan financiar todos los servicios que prestan a los ciudadanos. Fuentes del Ministerio de Hacienda destacan que muchos de estos consistorios, que suman el 84 % de los 8.117 ayuntamientos de España, no han podido acogerse al plan de pago de acreedores puesto en marcha por el Gobierno porque no han sido capaces de presentar ni un presupuesto completo.

La medida afectaría en Galicia a 199 concellos, el 63 % del total, según los datos del padrón del 2011 que maneja el Instituto Galego de Estatística. Estos concellos agrupan al 16 % de la población gallega, en total, a 459.000 habitantes.

Más recortes

María Dolores de Cospedal allanó este lunes el camino con la confirmación de algunos aspectos de la reforma de la Administración pública que ni los miembros del Ejecutivo se atreven a desvelar. La secretaria general del PP confirmó que el Gobierno aprobará un ambicioso recorte de la plantilla de empleados públicos. Dentro de esta reforma de la Administración, se incluirá un importante apartado en relación con los ayuntamientos. Detalló que en España existe un municipio por cada 5.000 habitantes frente a los 15.000 de Estados Unidos o los 10.000 de Alemania. De las palabras de la número dos del PP se entiende que el Gobierno prevé potenciar el papel de las diputaciones, liquidar mancomunidades y rebajar el número de concejales y diputados provinciales. En los ayuntamientos que deban ceder competencias se mantendrían alcaldes y concejales, pero sin sueldo.