El Parlamento debate el recorte de la estructura del Valedor do Pobo

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Si prospera la iniciativa esaparecerán las actuales tres plazas de vicevaledor, así como la de secretario xeral

03 jul 2012 . Actualizado a las 11:03 h.

En un pleno extraordinario, el Parlamento de Galicia aprobará hoy, previsiblemente, la admisión a trámite de una proposición de ley del grupo del Partido Popular para modificar la estructura del Valedor do Pobo reduciendo la composición de su cúpula de cinco a dos miembros. Si prospera la iniciativa y posteriormente, dentro de este mismo verano, el texto sale refrendado en otra sesión plenaria, desaparecerán las actuales tres plazas de vicevaledor, así como la de secretario xeral, funciones estas últimas que serían absorbidas por un puesto de nueva creación, el de adjunto al titular de la institución.

En comparecencia ante los medios, el portavoz de los conservadores en la Cámara, Pedro Puy, explicó ayer que su formación, con los cambios referidos, no pretende «minusvalorar ou diminuír a capacidade» del citado organismo, sino «simplificar» el esqueleto del mismo, ahorrar e «incrementar a súa eficiencia», a la vez que «promover as comunicacións telemáticas». De hecho, salió en defensa de la «utilidade» cada vez mayor, a su juicio, de ese ente.

¿Votarán a favor o en contra de esta idea los socialistas y los nacionalistas? «Non o temos decidido aínda; falarémolo pola mañá, antes do pleno», reconoció anoche el portavoz de los primeros en el Parlamento, Abel Losada. Su homóloga en el grupo de los segundos, Ana Pontón, tampoco fijó postura, al afirmar que el signo de esta, finalmente, «dependerá de como vai o debate». No obstante, apuntó: «A nós non nos gusta a proposta do PP, vai máis alá no sentido de que hai unha devaluación da institución. Estamos dispostos a que haxa recortes, pero non neses termos». Para que la moción salga adelante en último término necesitaría 38 sufragios positivos, tantos como diputados suman los de Núñez Feijoo. Para la admisión a trámite de hoy, en cambio, bastaría con mayoría simple.

Además, Puy confirmó ayer lo que unos minutos antes había revelado, también en rueda de prensa, Pontón: que los partidos con representación en el hemiciclo han emprendido conversaciones al objeto de asignar a un candidato adecuado el cargo de valedor, que, desde la dimisión de Benigno López, a mediados de mayo de este año, viene ocupando interinamente José Julio Fernández. Más allá de corroborar que los nacionalistas habían realizado ya una propuesta formal de sustituto, el portavoz de los de la gaviota se negó a profundizar en el tema, aduciendo que ese tipo de negociaciones han de llevarse en sigilo.

¿Y para cuándo se prevé la resolución del asunto? «Prazos non hai», zanjó Puy. Según una fuente extraoficial de su partido, la ronda de contactos comenzó «hace algún tiempo» y aún se halla «en fase preliminar». El PP maneja «varios» nombres para la encomienda, si bien no quiere que trasciendan.