Admite «perda de confianza» entre los gallegos

La Voz

GALICIA

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer plan estratégico del Gaiás intenta dar la vuelta al calcetín ante un coste que se ha multiplicado en paralelo a la prolongación de las obras e indefinición de los contenidos. La Xunta sostiene sobre el complejo que la revista Time tildó recientemente de «elefante blanco colosal» que «demoras nos prazos, cifras confusas sobre o orzamento, polémicas sobre os materiais encheron páxinas de xornais provocando a perda de confianza dunha parte da poboación». En un sondeo publicado este mes por La Voz, el 80 % de los consultados consideraban que gastar más de 8.000 euros al día en la primera exposición del Gaiás, Gallaecia Petrea, no encaja en la austeridad.

El texto funciona como argumentario y aporta tesis para rebatir que la Ciudad de la Cultura «poda verse condicionada pola opinión de que, en contextos de crise como o actual, o gasto cultural debe ser relegado a un segundo plano, en favor do gasto social e produtivo».

Nueva estructura orgánica

El plan recoge un vuelco en la estructura de personal de la fundación gestora. El nuevo organigrama estará dividido en cuatro áreas: de dirección, económico-financiera, de oficina técnica y de acción cultural. Cada una tendrá un director y varios cargos técnicos y de gestión.

La hoja de ruta del complejo incluye un anexo que desglosa el coste de explotación de cada edificio, subraya la necesidad de potenciar la marca Gaiás y analiza las estrategias de gestión en espacios consolidados como el MoMa neoyorquino, la Tate Modern londinense, el Reina Sofía y el Guggenheim bilbaíno.