El debate sobre la fusión de concellos rescata un proyecto de Albalat
06 may 2012 . Actualizado a las 11:24 h.La ciudad de las rías estaría «enhebrada por una vía de comunicación rápida entre La Coruña y Ferrol, cruzando las rías, enlace con la autopista, con la tan llevada y traída ruta esmeralda, itinerario Copenhague-Lisboa». Esto apuntaba en una de las presentaciones Andrés Fernández-Albalat Lois (A Coruña, 1924), autor de un proyecto que, según matiza, «es distinto a lo que se está hablando ahora de fusiones de ayuntamientos, aunque sigue vivo porque el territorio está ahí y esa es una zona que se ha ido poblando sin orden ni concierto». Esta iniciativa fue dada a conocer por primera vez de forma pormenorizada, y valorada por una serie de expertos, en una docena de páginas publicadas por este diario el 10 de agosto de 1968. Desde entonces, «este es un proyecto que va como el Guadiana, aparece y desaparece», sostiene su autor.
El planteamiento era «una ciudad muy orgánica, muy en el paisaje; no ciudad jardín, diluida, sino ciudad-ciudad, con tensión urbana, y tampoco ciudad dormitorio», recogía la idea. El esquema planteaba una gran urbe «asentada en las riberas y entorno de las dos rías, siguiendo la topografía, siempre en diálogo con el paisaje». Para ello, estaba ideado un escalonamiento jerarquizado de la población con barrios de ocho mil habitantes. Entre los distintos núcleos estaban previstas zonas arboladas y pinares, y «centros cívicos y servicios según las escalas; todo muy simple y teórico, porque en esta etapa resultaba excesiva la concreción», apuntaba Albalat en la ponencia presentada en el Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Arquitectura, celebrado en Pamplona en el año 1996. Y es que La ciudad de las rías ha sido analizada en diversos encuentros y publicaciones especializadas como son la revista de Brasil Hispanoamericana o la obra de Ramón Tamames Galicia en la planificación regional de España. La idea de La ciudad de las rías «resultó una utopía, una teoría bastante real», sobre la que escribieron, expresando su apoyo, Isaac Díaz Pardo, Miguel González Garcés, José María Labra o Ramón Molezún Rebellón.
La Diputación Provincial de A Coruña asumió en su día la puesta en marcha de este proyecto. «Hay un escrito del presidente a los alcaldes de los municipios de la zona pidiendo que se lleve a cabo La ciudad de las rías», recuerda su autor.