Cataluña extiende su frente anti-AVE al campo académico y empresarial

c. p. vigo / la voz

GALICIA

El Real Automóvil Club de Cataluña reclama en un informe «graduar y limitar» los recursos destinados a la construcción de la red de trenes rápidos en España

27 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El frente abierto en Cataluña por CiU contra las obras del AVE gallego encontraron ayer el respaldo empresarial y social en dicha comunidad a través del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sociedad que se ha ido transformando en prestadora de seguros, asistencia en carretera, agencia de viajes y autoescuelas, que además impulsa estudios en el campo de las infraestructuras.

A través de un informe presentado un día después de que Artur Mas criticase abiertamente la rentabilidad y el coste del AVE gallego, el RACC reclama «graduar y limitar» los recursos destinados a la construcción de la red de trenes rápidos en España. Siguiendo la tesis expuestas por el alcalde de Barcelona o los diputados convergentes Pere Macias y Duran i Lleida, el estudio presentado ayer plantea destinar parte de los fondos previstos para los AVE en construcción como el gallego a «otras infraestructuras que cuenten con una mayor rentabilidad social, como un adecuado transporte de mercancías en tren», que es lo que CiU reclama en favor del corredor del Mediterráneo, que este año recibirá 1.320 millones de euros, frente a los 1.099 del proyecto de unión de Galicia con la Meseta.

El RACC echa mano del análisis de expertos universitarios catalanes para recalcar que ninguna línea de alta velocidad llega al umbral de rentabilidad, aunque justifica el eje Madrid-Barcelona. Añade que de las líneas de AVE existentes, es la Madrid-Valladolid, que enlazará con Galicia, la que resulta más cara. El RACC acaba recalcando que cuando el tren gallego esté concluido, solo China tendrá más kilómetros de AVE que España.