Otro nacionalismo con Beiras, pero ¿sin Beiras?

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Voces del «proxecto común» recelan de que el veterano líder sea candidato

25 mar 2012 . Actualizado a las 10:23 h.

Una de las últimas veces que Sondaxe incluyó a Xosé Manuel Beiras en el cuadro de valoración de líderes, en la primavera del 2004, reflejó que el veterano dirigente era conocido por el 92,8 % de la sociedad gallega y que solo el presidente Fraga le ganaba en popularidad. A datos de este tipo, combinados con el particular discurso y carisma del antiguo líder del BNG, se aferran los beiristas para promoverlo como el cabeza visible del llamado proxecto común que intentar crear los escindidos del Bloque para concurrir a las autonómicas, aunque en su seno han surgido voces críticas con la posibilidad de que Beiras, a punto de cumplir 76 años, deba ser el candidato a la Xunta.

El debate en torno a la arrolladora figura de Beiras está abierto. Y si en el Encontro Irmandiño están convencidos de que el posible tirón del catedrático de Estructura Económica es la única llave que puede abrirles las puertas del Parlamento gallego y rebasar con claridad el 5 % de los votos, en los sectores más centrados de Máis Galiza y del PNG-PG consideran que su perfil no es ahora mismo el más adecuado para mostrar ante el electorado un proyecto de futuro.

La confluencia de las dos visiones se mantiene atascada, mientras se abre paso una fórmula intermedia que situaría a Beiras como el líder referencial de la nueva plataforma política, pero trasladando a otra persona la responsabilidad de actuar como el candidato a la Xunta. Sería un proyecto liderado simbólicamente por Beiras, pero sin Beiras, ya que el rol de candidato recaería en la exconselleira de Vivenda y exdiputada del BNG Teresa Táboas, quien se está destacando como el verdadero nexo de unión entre los irmandiños y los sectores más del centro-derecha nacionalista.

La operación todavía está en el horno, mientras los principales activos del proxecto común intensifican sus actos por toda Galicia para darse a conocer, fijar los límites ideológicos de la nueva formación, mientras nombres como Táboas (Pontevedra), Pérez Bouza (Ourense) y Beiras (A Coruña) suenan con fuerza como posibles cabezas de lista en sus respectivas provincias.

Pero más allá de la definición ideológica de la plataforma, su desafío va a estar en cómo se resolverá la cuestión Beiras, para unos el pasaporte para entrar en O Hórreo, pero que otros están dispuesto a asumir el riesgo de reservarle un papel testimonial.