Ana Pastor se reunirá con su homólogo luso para abordar la cuestión del AVE

Efe

GALICIA

La ministra de Fomento evitó comentar qué ocurrirá con el tramo español hasta que Portugal concrete cuál es su decisión definitiva sobre la conexión Madrid-Lisboa

22 mar 2012 . Actualizado a las 19:52 h.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se reunirá en los próximos días con su homólogo luso para tratar la cuestión de las conexiones ferroviarias entre ambos países y señaló que esperará a tener más información antes de tomar una decisión sobre los tramos del lado español.

Portugal decidió anoche no dar su visto bueno al contrato entre el Estado luso y el consorcio Elos para la construcción de un tramo portugués del AVE entre Lisboa y Madrid -actualmente suspendido- debido a irregularidades. «Es una decisión que lógicamente corresponde a la soberanía de un país pero que lógicamente tiene que ver con los tres países», añadió la ministra.

Pastor evitó hacer comentarios sobre qué sucederá con los tramos del lado español

Respecto a qué sucederá con las conexiones del AVE Madrid-Lisboa del lado español, Pastor evitó hacer comentarios. «Primero, Portugal nos tiene que decir cuál es su decisión definitiva, qué va a licitar, cómo, con qué prestaciones, etc», indicó la ministra.

Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, señaló en rueda de prensa no tener conocimiento de que la decisión lusa cree ningún conflicto respecto al desarrollo de las infraestructuras incluidas en la Red Europa de Transportes. Kallas afirmó que hay «soluciones» más allá de los trenes de alta velocidad y comentó que intentar desarrollar la misma en todos los lugares puede ser una opción «no muy racional».

Tramo afectado

El organismo fiscalizador luso tomó esta decisión después de apreciar una «falta de información» dentro del marco presupuestario del proyecto, que conllevó a «una violación directa de las normas financieras». Asimismo, indicó que la propuesta de Elos -valorada en unos 1.400 millones de euros- debería haber sido excluida.

En diciembre de 2010, el entonces Gobierno socialista de José Sócrates eligió a Elos, encabezada por la constructora portuguesa Soares de Acosta y la concesionaria de autopistas Brisa, como la adjudicataria del tramo de cerca de 200 kilómetros entre Poceirao y Caia, en detrimento del consorcio liderado por la constructora lusa Mota-Engil.

Debido a la decisión del Tribunal de Cuentas, tendrá que haber otro concurso y realizarse un nuevo contrato en caso de que se prosiga con el proyecto, suspendido desde que los conservadores ganasen las elecciones de junio de 2011 en Portugal.