«Se cadra, os que están agora no BNG non son do BNG»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Apostó en «Vía V» por ilusionar a una nueva mayoría desencantada

20 mar 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

Consumada la fractura del BNG, del que han salido progresivamente las corrientes que se enfrentaron a la UPG en la última asamblea de enero, los focos apuntan ahora hacia Beiras, portavoz del Encontro Irmandiño, corriente que el pasado mes de febrero escenificó la primera gran ruptura del Bloque en casi 30 años. En una entrevista concedida ayer a Vía V, de V Televisión, conducida por su directora, Fernanda Tabarés, Beiras se mostró muy crítico con la actual dirección del BNG por haber patrimonializado un proyecto plural y abierto, que ha concluido con la baja de decenas de militantes y con el abandono de corrientes organizadas.

«Feijoo non existe en galego ou é Feixoo ou é Frijol, eu chámolle Frijol»

Preguntado sobre las razones de la fractura, Beiras se mostró rotundo. «Eu son do BNG; se cadra, os que están agora non son do Bloque». El portavoz del Encontro Irmandiño, que por la mañana había admitido contactos con Máis Galiza -nuevo partido escindido del BNG el pasado 11 de marzo- y otros grupos y movimientos para la construcción de los pilares de una nueva alternativa política, apeló a la necesidad de recuperar la ilusión de la ciudadanía.

Beiras argumentó que hace falta un proyecto capaz de aglutinar a los gallegos desencantados en un contexto de constante agresión a los intereses de la mayoría social, un proceso de regeneración de la política que él mismo enmarca en lo sucedido en el BNG tras su última asamblea de finales de enero. Beiras aseguró que es el momento de emprender un proyecto de abajo hacia arriba y no de hablar de alternativas ni de candidatos. «Non me prantexo nin que si nin que non», dijo al ser preguntado por su posible presencia como candidato a la Xunta en un nuevo proyecto nacionalista.

Beiras dedicó duras palabras a la actual Xunta liderada por Núñez Feijoo, a la que calificó como brigada de demolición por lo sucedido con el sistema financiero gallego y con otros sectores productivos. «Feijoo non existe en galego ou é Feixoo ou é Frijol, eu chámolle Frijol», dijo irónicamente durante la entrevista.

«O bipartito congraciouse co poder e afastouse das bases sociais»