La falta de novedades persiste en el caso de las dos muertes de Xermade
11 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Casi tres semanas después, el doble crimen cometido en Burgás (Xermade) sigue ofreciendo incógnitas que desde el 22 de febrero -día en el que aparecieron muertos Víctor Hermida Purriños, de 74 años, y su hijo, Eulogio Hermida Rodríguez, de 51- flotan en el ambiente. La investigación sigue en marcha, pero se asume que durará tiempo.
móvil
El robo, poco probable. La casa estaba muy revuelta cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de Víctor Hermida y de Eulogio Hermida, si bien la hipótesis del robo como móvil, sin descartarse en un primer momento, parece poco consistente para explicar una acción tan contundente. Se comentó que en la casa había una caja, si bien no se ha confirmado; pero con el paso de los días, sobre todo en el municipio xermadino, no se ha abandonado esa posibilidad.
autores
Un fallo si fueron sicarios. La crueldad con la que se actuó con el padre y con el hijo -al primero le rompieron varios dedos de una mano, y al segundo, varios dientes- lleva a pensar que el asesinato pudo ser cometido por sicarios. No obstante, esa teoría incluye un fallo en el que incurrieron sus autores: dejaron con vida a Domitila Rodríguez Souto, esposa y madre de los dos muertos. Fue agredida, como su marido, en el dormitorio, y los autores debieron de darla por muerta al quedar inconsciente.
operación
Conocimiento del lugar y fácil acceso. Que los autores conocían bien la zona se da por seguro: por ejemplo, entraron en la casa por una ventana de la planta baja que no da a la vía de acceso ni a casas habitadas. Por otro lado, solo dos kilómetros separan la vivienda, situada en el barrio de Casas Novas, de la carretera LU-861 (Vilalba-As Pontes); y a pocos kilómetros, en Cabreiros (Xermade) y en Santaballa (Vilalba) hay sendos accesos a la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64).
LA VÍCTIMA MÁS JOVEN
Relaciones que llamaban la atención. De Eulogio Hermida se comentaban sus relaciones y algunas referencias lo relacionaban con las drogas. Esa cuestión no pasa en absoluto inadvertida en las investigaciones, dado que su casa parecía un lugar bastante frecuentado. Para algunos, de todos modos, las visitas que recibían también podían tener una vertiente personal, dado que no se producen comentarios negativos ni sobre él ni sobre su familia.
la superviviente
Evolución favorable. Domitila Rodríguez Souto, ingresada en el Hospital Lucus Augusti desde el día de la agresión, evoluciona favorablemente y previsiblemente recibirá el alta en los próximos días. Su hija, Ángeles, sigue acompañándola tras haberse desplazado desde Londres, donde vive, para acudir al entierro.
el lugar de los hechos
Entrada de la familia en la casa. La familia entró por primera vez en la casa tras el crimen el viernes de la semana pasada. El coche de Eulogio, un Seat Ibiza, se guardó, pues estaba frente a la vivienda. Una de las próximas tareas será encargar la limpieza del interior.
indagaciones
Amplio despliegue. Once expertos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaron a la zona. Los primeros llegaron ya el día del crimen, los últimos se fueron el jueves de la semana pasada. Ese despliegue refleja la complejidad del caso.
entorno
Superación y deseo de detenciones. Entre los vecinos hay un deseo generalizado de pasar página después de lo ocurrido; pero también se detecta cierta expectación para ver si se localiza a alguna persona como culpable, lo que permitiría arrojar más luz sobre lo ocurrido.