Esquerda Nacionalista anuncia su adiós


La dirección de Esquerda Nacionalista (EN), partido integrado en el BNG desde hace 20 años y perteneciente a Máis Galiza, acordó ayer en Santiago de forma unánime su escisión del Bloque, una decisión que someterán a votación del resto de los militantes en una asamblea. Capitaneado por Beiras durante años, en el partido están ahora el abogado laboralista y exdiputado autonómico Alberte Rodríguez Feixoo o Xosé Chorén, entre otros. EN considera que el BNG salido de la decimotercera asamblea no es el instrumento adecuado para transformar Galicia y convertir al nacionalismo en una alternativa real de Gobierno. La decisión de EN añade más presión a la dirección de Máis Galiza, algunos de cuyos miembros, como Carlos Aymerich, han mostrado su preferencia pública por continuar en el Bloque.

Por otra parte, el Partido Nacionalista Galego (PNG), que también tiene militantes en Máis Galiza, anunció ayer que el próximo 17 de marzo celebrará en Vigo un congreso extraordinario para debatir sobre la conveniencia de continuar en el frente.

Su presidente, Xosé Mosquera, aseguró ayer que «a situación do país é moi complicada porque precisa de formas políticas capaces de chegar á maioría da sociedade, e nós entendemos que o BNG non camiña nesa dirección».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Esquerda Nacionalista anuncia su adiós