Declararon en comisaría que el estudiante se acercó al mar para orinar
31 ene 2012 . Actualizado a las 11:41 h.Tomas Velicky no tenía la intención de bañarse en el Orzán el pasado jueves. Así lo aseguran al menos sus amigos, que en los últimos días han sido llamados a la comisaría de la Policía Nacional en Lonzas para reconstruir lo acontecido en la madrugada del pasado viernes, cuando el mar se tragó a Velicky y a tres policías que trataron de socorrerlo.
Los compañeros del desaparecido -tres amigos que festejaban junto a él el fin del cuatrimestre universitario- aseguran que, tras una noche de marcha, paseaban por el paseo marítimo del Orzán cuando se les ocurrió bajar a la playa a escribir sus nombres en la arena. Pero, viendo cómo azotaba el oleaje, desistieron. Pese a ese peligro, tanto Velicky como otro amigo decidieron bajar a orinar en la playa. Fue ahí cuando una ola tumbó a Tomas y lo arrastró mar adentro. Sus amigos, viendo la escena, alertaron a la policía que se encontraba en las inmediaciones del paseo y que, pocos minutos antes, había tenido que retirar a un joven francés que se había adentrado en el arenal.
Dispositivo de rescate
Pero esclarecer el relato de la tragedia es ahora un objetivo secundario, ya que todos los esfuerzos están puestos en intentar recuperarle al mar los cuerpos de los tres desaparecidos. Cada día que pasa se suman más medios: ayer fueron dos aviones de Salvamento Marítimo y el equipo de buceadores del Club del Mar coruñés los que se sumaron a un dispositivo que ya contaba con cuatro helicópteros y diez embarcaciones, así como un amplio equipo de rastreo por tierra y otros dos de apoyo psicológico y logístico.
Mientras los medios aéreos y marítimos peinaban la costa desde las islas Sisargas a cabo Prior, un total de 21 buceadores -pertenecientes, además de al Club del Mar, a los cuerpos de Bomberos, GEO, GEAS y la Axencia Galega de Emerxencias- pudieron aprovechar la tregua meteorológica para sumergirse en las aguas de la bahía coruñesa.
Durante el día hubo varios momento de esperanza, aunque finalmente del agua solo emergieron varias prendas de ropa y una pistola.
Medios nocturnos
El dispositivo no se detiene ni de noche. Si los primeros días solo quedaba un barco rastreando la zona más próxima al arenal, desde la tarde de ayer, y ya sin sol, permanecía en la zona una embarcación y una lancha auxiliar, apoyadas desde tierra por un equipo de bomberos coruñeses y con el Helimer en alerta por si es necesaria su intervención.