El PP evita que Feijoo comparezca en el Parlamento

EFE

GALICIA

Los socialistas habían pedido la comparecencia del presidente de la Xunta.

24 ene 2012 . Actualizado a las 15:50 h.

El PPdeG ha rechazado hoy la petición del PSdeG de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparezca en el Parlamento para explicar los «recortes» que, a su juicio, sufren los gallegos, porque, aunque la situación es «difícil», los populares intentan «no hacer tremendismo».

Así lo ha indicado el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, durante su primera intervención esta mañana en la Diputación Permanente, que ha abordado además en la solicitud socialista la remodelación de la Xunta y las consecuencias de las medidas tributarias y presupuestarias adoptadas por el Gobierno central.

Sobre este último asunto, Puy ha subrayado, en respuesta a la crítica socialista por la subida del IRPF acordada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que Galicia recibirá unos 71 millones de euros por esta medida, lo que ha considerado, como otras iniciativas del Gobierno en relación a las comunidades autónomas, «muy positivo».

«Creo que vamos por el buen camino», ha sostenido el portavoz del grupo popular, quien no obstante ha advertido de que «va a ser duro», a lo que el portavoz socialista, Abel Losada, ha respondido que tanto Rajoy como Feijóo son unos «vendedores de crecepelo en el lejano Oeste» por asegurar que no subirían los impuestos y hacer lo contrario.

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, ha alertado de una «regresión democrática» y en la estructura del Estado porque se gobierna por decreto-ley, y ha denunciado que el gobierno de la Xunta «está ya de salida» hacia Madrid, donde a sus miembros les vale un puesto «aunque sea de conserje».

Puy ha reprochado a ambos que esta petición, que coincide con sus circunstancias particulares -el PSOE elige delegados para decidir líder y el BNG está inmerso en la renovación de su dirección-, trata de «introducir una brecha» en la gestión de la Xunta y, con sus discursos, intentan «magnificar lo que es malo, cuando la situación gallega es diferencialmente muy superior» a la media nacional.