A Coruña bascula unida hacia Chacón en vísperas de elegir a los delegados

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socialistas gallegos celebran hoy los congresillos provinciales, como en toda España, para elegir los delegados que enviarán al congreso federal que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla para renovar la dirección del partido. Con esta especie de caucus galaico se podrá empezar a ver si el PSdeG se inclina más hacia Alfredo Pérez Rubalcaba o hacia Carme Chacón para llevar las riendas del PSOE, aunque fue la dirigente catalana, coincidiendo ayer con su incursión en Galicia, la que tomó ventaja en la provincia coruñesa, donde Francisco Caamaño logró cerrar una lista única con el sector renovador en favor de la exministra de Defensa.

La provincia de A Coruña va a tener un peso específico en el cómputo de delegados gallegos, pues elige un total 19, frente a los 17 de Pontevedra, los 11 de Lugo y los 9 de Ourense. Pero también en el cómputo español, no en vano es la sexta provincia (después de Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante y Ciudad Real) con mayor número de compromisarios.

Tras tres días de intensas negociaciones, el sector oficial del partido, que encabeza el secretario provincial, Salvador Fernández Moreda, cerró un acuerdo con los renovadores de Lage Tuñas para conformar una lista única proclive a Chacón, que tuvo a Caamaño -integrado en la plataforma de apoyo a la catalana- como maestro de ceremonias.

De esta lista, muy equilibrada entre los dos sectores, formarán parte Mar Barcón, Fernández Leiceaga, Lage Tuñas, Pedro Armas o Beatriz Sestayo, por parte de los renovadores; y Moreda, Julio Sacristán o Valentín González Formoso, por parte del sector oficial. La presencia en esta lista de nombres como Barcón, Leiceaga, Sestayo o Lage, abiertamente enfrentados al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, puede suponer, además, una amenaza para que el de O Carballiño pueda revalidar su puesto tras el cónclave federal.

División en Pontevedra

En Pontevedra serán tres los sectores que medirán sus fuerzas para elegir 17 delegados. De antemano no está garantizado que todos accedan al mínimo, y el sector oficial de Modesto Pose, donde tendrán un peso específico la agrupación de Vigo, está más posicionado con Rubalcaba. Algo parecido ocurre en Lugo, cuya lista de delegados encabezará Gómez Besteiro, que al igual que José Blanco, Orozco o Ricardo Varela apoyan a Rubalcaba. Está por ver si en Lugo se presenta una alternativa, que se da por descartada en Ourense, donde la delegación la encabezará Pachi Vázquez, aunque con un peso importante de la capital y de personas afines al alcalde, Francisco Rodríguez.