Traballo no tiene claro qué festivos pasaría al lunes

mercedes escauriaza REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

calendario laboral

La Xunta negociará con los sindicatos la modificación del calendario laboral.

19 ene 2012 . Actualizado a las 16:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar abrirá «a curto prazo» una negociación con los agentes sociales para modificar el calendario laboral vigente este año -los gallegos podríamos llegar a engarzar ocho puentes-, eliminando varios de ellos de acuerdo con los planteamientos de la patronal, que comparten a priori algunos sindicatos, como Comisiones Obreras y UGT. La Xunta no solo se ha propuesto seguir la hoja de ruta que marcó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino que recuerda que esta propuesta ya se le planteó a los agentes sociales gallegos la pasada primavera. «Aínda que de maneira informal», matizan desde la consellería, asegurando que se abordará «con independencia do que se aprobe en Madrid».

De salir adelante la propuesta que maneja el Ejecutivo de Feijoo, y que, según Traballo, «estudará xunto con sindicatos e empresarios o traslado dos festivos autonómicos cerca das fins de semana», Galicia podría ser pionera en la adopción de una medida, que, de momento, no ha salido a la palestra en otras comunidades autonómonas.

Así, todo apunta a que, aquí, la próxima edición de las Letras Galegas (17 de mayo, jueves) se podría trasladar al lunes 14 o al 21. También está en la diana el 25 de julio, que podría adelantarse al lunes 23. Pero, según la Xunta, «de momento, non se decidiron os festivos que entrarán neste debate, xa que é unha cuestión que hai que abordar cos axentes sociais». De los 14 días retribuidos y no recuperables que contempla el calendario laboral vigente, diez los fija el Gobierno central, dos la comunidad y otros dos los respectivos ayuntamientos. Aun así, la Xunta matiza que la propuesta que llevará a la mesa de diálogo social no tiene por qué afectar a esos dos días citados. Desde el BNG consideran que la medida que estudia el departamento de Mato debería decidirse en negociación con las centrales sindicales gallegas. Su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, señaló al respecto que el Ejecutivo gallego «actúa simplemente coma unha delegación do Goberno español e sen analizar o seu impacto». Considera que la solución no pasa «por máis horas laborais e menos salario». Por otra parte, a nivel nacional, sí se han dado ya los primeros pasos para una modificación del calendario: sindicatos y patronal pactaron trasladar al lunes tres festivos: el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.