El discutido son de los villancicos arousanos

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

IU pide la retirada de la megafonía callejera por molesta y trasnochada

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Sinatra, Miliki y otros grandes de la canción navideña les ha salido un combativo detractor en Vilagarcía de Arousa. Haciéndose eco de una serie de quejas vecinales, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Fajardo, acaba de solicitar al Concello la retirada urgente de la megafonía que, situada en puntos estratégicos, ameniza los paseos por el centro de la ciudad con la sana intención de levantar la paletilla festiva a los viandantes.

Al munícipe arousano no le estorba tanto la iniciativa en sí como su calidad y oportunidad. Así, argumenta Fajardo que la presencia de los altavoces resulta «molesta» y «trasnoitada», recomendando al Ayuntamiento que busque una fórmula de dinamización más llevadera y efectiva. Sucede que no es el gobierno local, ganado por el PP en mayo, el que impulsa la idea, sino los propios comerciantes. Sorprendida por la reacción de IU, la presidenta de la asociación Zona Aberta, Rocío Louzán, explica que ni el volumen de los villancicos ni el horario en el que suenan, incluso inferior al de apertura de los negocios, le parecen molestos.

En el exterior de la biblioteca municipal, mecida por las tonadillas, sí se advierten voces discrepantes. Aunque los funcionarios acreditan que en la sala de lectura «no se oye lo de fuera».