Cierran un colegio de Sarria por defectos en la construcción

laura lópez LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los 370 niños serán reubicados en otros centros a partir de la próxima semana

16 nov 2011 . Actualizado a las 19:58 h.

El colegio público Frei Luis de Granada, del municipio lucense de Sarria, ha echado temporalmente el cierre por defectos en la construcción. Desde la Xunta niegan que haya riesgo de derrumbe, pero lo cierto es que hace unas semanas empezaron a apuntalar el patio y cuatro aulas. ¿El motivo? El suelo empezó a ceder y está inclinado en algunos pasillos, hay numerosas grietas e incluso los marcos de puertas y ventanas se torcieron y curvaron en algunas zonas. De hecho, hubo que hacer rebajes a principios de curso en algunas puertas para que cerrasen.

La situación adquirió tintes críticos el lunes. Los docentes observaron que las grietas habían aumentado. Los niños fueron desalojados y pasaron todo el día entre el patio y el comedor, una decisión aplaudida por los padres: «Os nenos estiveron coidados, seguros e sen alarmalos», explicó la presidenta de la ANPA, Leocadia Préstamo. Ayer no hubo clases.

Esta situación sin precedentes en la localidad llevó a la Xunta a convocar una reunión ayer por la tarde, a la que asistieron, entre otros, la delegada territorial, Raquel Arias; el alcalde, José Antonio García; el director del colegio, Antón Soengas; técnicos, y otros representantes municipales, autonómicos, docentes y de los padres. La decisión fue suspender las clases y reubicar a los 370 alumnos en otros centros públicos de la zona. «Cremos que é posible facelo sen saír de Sarria», explicó Arias. Lo más probable es que se trasladen, por tanto, a los dos institutos, que están a pocos metros del centro de primaria.

Empieza la reforma estructural

Con los niños fuera del recinto seguirán apuntalando el colegio y llevarán a cabo una reforma integral dirigida, sobre todo, a reforzar la estructura del edificio, pero todavía habrá que elaborar el proyecto.

Los problemas del centro no son de ahora, aunque las causas todavía no se han clarificado, pues los técnicos continúan estudiando el edificio y realizando catas para elaborar un informe con el diagnóstico. El colegio data de 1968 y su construcción nada tiene que ver con las que se hacen hoy en día. El hormigón es de peor calidad y los técnicos hablan de que la distancia entre viga y viga es muy grande, de ahí que el suelo ceda.

Pero también hay que tener en cuenta que el suelo sobre el que se ubica es húmedo y está próximo al río. De hecho, las riadas del 2000 hicieron mella en el centro.

Tampoco pasaron sin hacer mella los movimientos sísmicos de los noventa, que dejaron grietas. De todos modos, la Xunta mantiene que, según los técnicos, no hay riesgo de derrumbe inminente, pero decidieron trasladar a los alumnos, tal y como pedían los padres, para garantizar su seguridad.

En cualquier caso, ahora lo que toca es trabajar en la reubicación. Desde hoy mismo comenzarán las reuniones entre la directiva del Frei Luis y del resto de los centros públicos de Sarria, según explicó Raquel Arias. También estará presente el Concello de Sarria, que colaborará activamente en el traslado de material y en la coordinación del transporte y comedor. «O primeiro será traballar na reubicación dos nenos, e despois nos servizos complementarios, porque dependemos das aulas que estean dispoñibles nos institutos», matizó el director, Antón Soengas.

La Xunta espera que esté todo listo a mediados de la próxima semana.

El suelo cedió, hay grietas y los marcos de puertas y ventanas se inclinaron