El BNG también quiere su debate

Mercedes Escauriaza ENVIADA ESPECIAL

GALICIA

Los nacionalistas reclaman desde su feudo de Allariz un cara a cara entre los tres líderes gallegos. Por M. Escauriaza

07 nov 2011 . Actualizado a las 11:32 h.

Allariz es el sueño nacionalista hecho realidad. Veintidós años ganando elecciones con una selecta cosecha de políticos de cuño bloqueiro. Esta pequeña localidad ourensana contribuyó nada menos que con dos integrantes del partito en el anterior Gobierno gallego. Anxo Quintana, ex portavoz nacional, ex alcalde, ex vicepresidente de la Xunta y ahora ex político, y Alfredo Suárez Canal, ex conselleiro y parlamentario, se reencontraron en su tierra natal. Al segundo se le esperaba, al primero, no. Su portavoz nacional, cada vez más suelto en su papel de líder, está empeñado en que ante la ausencia de un debate para confrontar ideas -como en el 2008- «porque Feijoo non o quere», todos los gallegos acabarán enterándose de que aquí solo existe «unha alternativa viable, galega e de esquerdas». Y también de que el programa que presenta Rajoy, «el señor de los hilillos», repite y lo aplauden cada vez que lo suelta, «é máis falso que unha moeda de cinco euros». Más aplausos.

La R de Rubalcaba no despierta tanto las iras nacionalistas como la A de Alberto Núñez Feijoo. Si acaso para diagnosticar que el ex vicepresidente de Zapatero debe sufrir tortícolis por mirar durante tanto tiempo a la derecha «e agora xirar á esquerda». Las políticas de los R(ajoy), R(ubalcaba), repite el nacionalista, solo han traído «recortes sociais, máis paro, unha economía estancada, a banca engordando e Galiza caendo a cachos». Letanía Vázquez, al que en Allariz, hotel de cuatro estrellas, se le olvidó darle caña a «a emperatriz Merkel».

En el auditorio de Cangas, una joyita de diseño, posiblemente financiado con fondos europeos, fue Olaia Fernández Davila la que dictaminó las diferencias entre una política de derecha (léase PP y PSOE) o de izquierdas (BNG). La primera, dijo, «é a que está deixando a Galiza sen sanidade pública e universal». «Que a crise a paguen os ricos!» lanzó Fernández en O Morrazo. Y, cosas del eco, en Allariz sonó idéntica frase pero con la voz de Xosé Manuel Pérez Bouza, el cartel ourensano. Solo él de entre todos los oradores tuvo palabras de reconocimiento para Anxo Quintana. De senador a senador.