«Yo era por arreglar este tema, que quería pasar por la caja»

La Voz

GALICIA

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los informes policiales revelan conversaciones telefónicas entre el empresario Fermín Duarte y el exdiputado Javier Escribano en las que, según los propios investigadores, «queda acreditado que ambos tienen una estrategia común para intentar solucionar el problema de Fermín con la Xunta». Estos son algunos fragmentos.

estrategia común

Escribano: «Hombre, yo, mira, eh, Fermín, yo a estas alturas del tema, yo no andaría ya, me refiero, con contemplaciones, si le metes un misil, se lo metes y punto... ¿Sabes? Me refiero, desde luego, por las buenas aquí nadie te ha llamado, ¿verdad? A mí tampoco. Vivo esperando que me llame Justo, ¿verdad?»

Duarte: «Sí, pero sabes una cosa. La hostia que va a venir si yo denuncio en Europa no le viene a la Consellería de Medio Ambiente, ¿sabes? Le va a venir a la de Industria directamente. Entonces, yo no sé hasta qué punto meter una denuncia en Medio Ambiente, o sea en Industria. ¿Sabes? No sé, igual voy a hablar ahora con el director general...».

alusión a conselleiros

Escribano: «Yo es muy probable que a lo largo de la semana que viene vea a los dos conselleiros, al de Industria y al de Medio Ambiente, a Agustín y al otro, a Javier [ininteligible]».

Duarte: «Pero casi a lo mejor viene bien que vaya procedimiento reglamentario primero al director general y más si es un tío con un par de huevos, me parece».

Escribano: «Déjame mirar a ver quién es, porque si es Bernardo Tahoces..., pero no sé si es director general de Energía, que depende de la Consellería de Industria».

UNA CITA EN PERSONA

Escribano: «Yo a mí, Fermín, aquí hay temas [ininteligible en principio], pero se confirman temas raros, porque andan dando largas, andan dando evasivas, no... Pues mira una cosa, como si quieres que nos veamos esta tarde y luego nos volvemos a ver el miércoles o el jueves... Yo era por arreglar este tema, que quería pasar por la caja».

Duarte: «Es igual, no me corre prisa, en serio, eso lo podemos ver otro día, no hay problema, si quieres esta tarde me pego una vuelta, me pego una vuelta por ahí por la tarde y nos vemos...».

«hay chicharrón»

Escribano: «Don Ángel Bernardo de Tahoces, sí, sí, es lo que te dije yo [...]. Eso es. Pues bueno, hay chicharrón».