El Concello santiagués quiere dar otros usos al recinto del mercado de ganado
30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Santiago quiere dar al recinto ferial de Amio más usos que el meramente ganadero. Así, planea utilizar tres naves para ferias y exposiciones, que no pueden celebrarse en el Palacio de Congresos por falta de espacio, y reservar una para actividades de ocio infantil. En su pretensión choca directamente con las asociaciones de ganaderos y tratantes, que no están dispuestas a desalojar las instalaciones y aceptar la invitación de la Xunta de celebrar el mercado semanal en Silleda.
En este conflicto, el otro actor es el concesionario de Amio, Monbus, que se hizo con la gestión después de la quiebra de Trapsa. Tiene un expediente sancionador abierto por incumplir sus compromisos de mantenimiento y conservación, así como por adeudar al Concello algo más de 200.000 euros por el canon correspondiente a la deuda pendiente del anterior concesionario, y por deber también el canon desde que en abril se hizo cargo del recinto.
Raúl López, gerente de Monbus, niega esta deuda pese a que la concejala de Mercados, Reyes Leis, señaló que dispone de los documentos que la acreditan. Los incumplimientos, según Leis, han traído como consecuencia que el mercado ganadero de Santiago vulnere la normativa europea, lo que es empleado por el Concello para defender su postura de que el mercado de Amio no tiene continuidad, ya que se precisaría de una inversión de 600.000 euros para mejorar la infraestructura. Leis insistió en que no hay marcha atrás. Ante esta situación, los ganaderos mostraron su interés en gestionar el recinto, para lo que pidieron tiempo.
Tres ubicaciones
El mercado de ganado de Santiago ha tenido tres escenarios en la ciudad. El primero, en la carballeira de Santa Susana, hasta que se construyó el recinto ferial de Salgueiriños (en la fotografía), inaugurado en 1971 aunque las obras comenzaron en 1967. El último mercado, el de Amio, comenzó a funcionar en mayo de 1998.