Feijoo repele el ataque a sus recortes

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que su política social es «pagar», y el PSOE denuncia el «deterioro» de los servicios

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un vídeo de seis minutos cocinado en los talleres de Ferraz y la campaña lanzada por Rubalcaba en toda España para denunciar los recortes sociales practicados en comunidades del PP marcaron ayer la sesión de control del Parlamento gallego, donde los socialistas salieron en tromba para intentar poner contra las cuerdas al Gobierno de Feijoo, al que acusan de provocar «un gran deterioro» de las políticas sociales. El mandatario autonómico repelió la embestida responsabilizando al PSOE del paro, recordando además que fue su líder en Galicia, Pachi Vázquez, quien propugnó «podar un pouco» el Estado del bienestar.

Por la mañana, en el Parlamento, y al mediodía, en la sede del PSdeG, Vázquez se colgó del argumentario del partido para describir la política del PP: unos 40.000 dependientes sin atender, supresión de libros de texto o un paro que crece el doble en Galicia que en el resto de España. «Non fixo outra cousa máis que realizar recortes despiadados na sanidade e na educación», acusó el líder socialista, antes de cifrarlos: 250 millones de euros menos en sanidad y 240 menos en la educación.

Otros diputados del PSOE extendieron este debate a toda la sesión. Beatriz Sestayo reprobó que 8.000 beneficiarios del Risga tardan ocho meses en cobrar su pensión, Leiceaga denunció la eliminación de ayudas a la investigación universitaria y Modesto Pose reprobó a Sanidade por el recorte del servicio de ambulancias. También el BNG asomó en este asunto, con las críticas de Carme Adán al recorte del gasto en la enseñanza pública, que cifró en el 7,4 % en dos años, frente al 3,5 % que cayó en la privada.

Pero Feijoo solo tuvo la oportunidad de ir al choque con el líder del PSdeG. Y empezó recomendándole a Vázquez que se centrara en Galicia y no hiciera seguidismo de la instrucción de Rubalcaba, al tiempo que espetó que la receta de la Xunta para «asegurar» los servicios básicos consiste sencillamente «en pagalos». Lo contrario -dijo- sería ser Cataluña, donde no se abonarán las pagas extras a los trabajadores de la sanidad.

Sobre la educación, objetó que buena parte del conflicto lo provocó el bipartito del PSOE y BNG, al reducir de 25 a 21 horas la jornada lectiva de los maestros y poner en riesgo sus sostenibilidad, y pidió respeto para los «17 profesores de cada 20» que no secundaron la huelga.

«Non se pode levar unha pancarta en cada man», le reprochó al líder del PSdeG: «Unha pancarta, un home», insistió, deconstruyendo otra vez el lema «unha persoa, un cargo» que Pachi Vázquez intenta aplicar en su propio partido.

«Non se pode levar unha pancarta en cada man; unha pancarta, un home, señor Vázquez»

Alberto Núñez Feijoo

«[Feijoo] non fixo máis que realizar recortes despiadados na sanidade e na educación»

Pachi Vázquez

«Non se recorta por igual na educación, porque a Xunta

está a potenciar máis a privada»

Carme Adán