Galicia se desvanece

j. c. redacción / la voz

GALICIA

El año pasado nacieron la mitad de niños que en 1975

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia se desvanece. Cualquier perspectiva de análisis demográfico sitúa a la comunidad en un callejón sin salida. Una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,07 hijos por mujer); un crecimiento vegetativo en negativo (casi 7.500 defunciones más que nacimientos el año pasado); y una menguante franja de relevo (solo el 12,2 % de los gallegos tienen menos de 16 años), dibujan una ecuación demográfica sin futuro.

La tasa de fecundidad, que repuntó unas décimas a mediados de la pasada década, vuelve a descender y apenas superó el año pasado el hijo por mujer, muy lejos del coeficiente de 2,1 que se considera imprescindible para el relevo generacional. Con todo, el dramatismo se intensifica si se contemplan más allá de la media gallega. En el 2010, el 85 % de los ayuntamientos de Galicia tuvieron más defunciones que nacimientos. En el primer lugar de este siniestro ránking se encuentra el concello de Ferrol (-308) y, detrás, el de Ourense (-230).

Comarcas en regresión

La ausencia de relevo es un hecho ya en muchas comarcas de Galicia, donde el porcentaje de menores de 16 años es casi irrelevante. En Terra de Caldelas, comarca formada por los concellos de Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo y Parada de Sil, los chavales en edad escolar ni siquiera alcanzan el 5 % de la población. Es la que sufre el peor dato, pero no es un caso único. En las comarcas de A Baixa Limia, A Fonsagrada y Os Ancares, el porcentaje no llega al 6 %. La mitad de las comarcas de Galicia tienen menos del 10 % de su población formada por menores de 16 años.

Las condiciones económicas han influido sin duda en que la cifra de nacimientos se esté desplomando en Galicia a un ritmo del 5 % anual desde el 2008. Sin embargo, las vacas gordas no tiraron con tanta fuerza de la natalidad. En 1998 se registró el número más bajo de nacimientos en la historia reciente de Galicia, 18.538. A partir de ahí, la cifra repuntó lenta y ligeramente hasta el inicio de la crisis, cuando volvió a decrecer. El año pasado se registraron 21.950 nacimientos, más o menos la mitad que en 1975, cuando la población de Galicia era algo menor que en la actualidad. En aquel año, la edad media de los gallegos era de 35 años, una cifra que ha ido creciendo de forma ininterrumpida hasta los 44,9 del 2010; es decir, en tres décadas y media, la media de edad de Galicia ha envejecido diez años, un ritmo que todos los demógrafos consideran como insostenible, un panorama que favorece el desvanecimiento de Galicia.