Feijoo defiende en Ceuta el saneamiento de las cuentas públicas para blindar servicios básicos

santiago / la voz

GALICIA

El presidente gallego abogó por llevar «máis alá» el debate sobre la incorporación a la Constitución de un límite para el déficit.

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta reactivó ayer desde Ceuta su apuesta por establecer garantías que aseguren el saneamiento de las cuentas públicas para garantizar así el blindaje de los servicios esenciales, de forma que el Estado de bienestar «poida seguir sendo sostible e viable a longo prazo». Feijoo mantuvo un encuentro institucional con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, con motivo del Día de Ceuta, una celebración en la que la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ostentó la representación oficial de Galicia.

Al término de esa reunión, el presidente gallego abogó por llevar «máis alá» el debate sobre la incorporación a la Constitución de un límite para el déficit. Feijoo propugnó al respecto la necesidad de buscar, entre el Gobierno y las comunidades, un sistema que permita conjugar ese nuevo mandato constitucional sobre el techo de gasto público con el mantenimiento de los servicios esenciales y la priorización de la inversión pública «que vaia destinada directamente a incrementar a competitividade da nosa economía». «Se somos coherentes entre a diagnose e a aplicación do tratamento, seremos capaces de volver crear emprego, de volver reinventar o Estado de benestar para manter os servizos públicos esenciais. Seremos capaces de seleccionar o investimento público produtivo e de empezar, outra vez, un ciclo de crecemento económico, de progreso e de prosperidade», defendió Núñez Feijoo.

En el acto oficial posterior, la presidenta del Parlamento gallego reivindicó, por su parte, «os valores democráticos, a transparencia nas nosas actuacións, o esforzo, o traballo serio e a solidariedade; en definitiva, todo o que significa a política como servizo público», apostilló Pilar Rojo.