El PSdeG considera «indigno» mantener como hijo predilecto a Millán Astray

Efe

GALICIA

15 ago 2011 . Actualizado a las 23:14 h.

El PSdeG ha acusado al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, de adoptar la decisión «indigna» de no recurrir una sentencia que obliga a devolver el titulo de hijo predilecto al militar golpista Millan Astray.

La portavoz socialista en A Coruña, Mar Barcón, asegura en un comunicado que esa postura fue adoptada «única e exclusivamente por Negreira, quien cualificó a Millan Astray de 'coruñés de pro'». Barcón considera «sorprendente» la «tibieza con la que siempre trató este asunto Negreira» y lamenta que «la figura de ese golpista no merece ningún reconocimiento, y mucho menos de la ciudad de A Coruña».

Subraya los «insultos» del militar al escritor Miguel de Unamumo «viva la muerte, muera la inteligencia» y opina que «un personaje de esa calaña no puede, ni merece tener un título honorífico de la ciudad de A Coruña».

Por su parte, el presidente de la asociación coruñesa de la Comisión para la recuperación de la memoria histórica (CRMH), Manuel Monge, ha calificado de «decisión política y no jurídica» la del Ayuntamiento de A Coruña. Monge ha considerado que se trata de una «actuación insólita sin precedentes en la democracia» el hecho de no interponer un recurso contra una decisión que «defiende los honores y distinciones a un golpista como Millán Astray».

Ha considerado que eso supone que el nuevo Gobierno municipal no cumple los compromisos adquiridos por sus antecesores, «no es una buena conducta y no es muy educativa», ha advertido el representante de la asociación que trata de que miles de familiares de víctimas del franquismo puedan recuperar la verdadera historia de sus antepasados.

El representante de la CRMH ha destacado el pasado «golpista» de Milán Astray y ha considerado que la decisión del Ayuntamiento «ayudará a los nostálgicos del franquismo», lo que en su opinión constituye un «retroceso» al proceso de reconciliación histórica.