Feijoo cree que el PSdeG debe disculpas y respeto a la Policía Autonómica

S. L. santiago / la voz

GALICIA

El parlamentario socialista denunció Juan Carlos Francisco Rivera que el Ejecutivo presiona a los agentes para conseguir imputaciones por los incendios

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta opinó ayer que el PSdeG debería pedir disculpas a la unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia por las denuncias del parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera de que el Ejecutivo presiona a los agentes para conseguir imputaciones por los incendios forestales e inflar así las estadísticas sobre detenciones. Feijoo justificó esa invitación a que el PSdeG se disculpe en la idea de que la Policía Autonómica «ten o mesmo obxectivo que os galegos, que é facer fronte aos incendiarios», mientras que el propósito de los socialistas, cuestionó, «é enfrontarse coa Xunta e coa policía».

El diputado Juan Carlos Francisco Rivera acusó el miércoles al Gobierno gallego de querer desmantelar la Policía Autonómica de forma progresiva. Aseguró que la unidad adscrita dispone de 80 agenteas menos que hace dos años y que se han suprimido 50 patrullas que se dedicaban a tareas relacionadas con el control y la prevención de incendios forestales. El parlamentario socialista pidió a Presidencia que complete la plantilla de la Policía Autonómica para llegar a los 500 efectivos asignados, de los que ahora solo cuenta con 352.

Feijoo expresó su sorpresa por que los socialistas «queren que cubramos as nóminas da Policía Autonómica e non queren que investiguen os incendios». Aseguró, en referencia a su Gobierno, que ellos sí creen «na policía. A Policía actúa de forma profesional e cando ten que cumprir algunha instrucción recíbea sempre dos seus superiores». Feijoo evocó, al hilo de este caso, las denuncias del PSdeG sobre el supuesto pago de un sobresueldo a médicos para anticipar altas.