La jueza de Lugo llama a declarar a otros tres directivos de la Xunta

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Medio Ambiente no suspenderá a la directora y a dos cargos de Infraestruturas

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nómina de directivos de la Xunta llamados a declarar al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en el marco del fraude en subvenciones públicas bautizado como operación Campeón ha aumentado. A la imputación del director xeral del Igape, Joaquín Varela, y de su subdirector, Carlos Silva, se suman ahora la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y dos subdirectores y un ex subdirector de ese mismo departamento adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, que también han sido citados para declarar en calidad de imputados por la jueza que instruye el caso, Estela San José.

La decisión de la magistrada se produce después de las investigaciones realizadas en las dependencias centrales de la consellería, en el complejo administrativo de San Caetano, y de la declaración tomada a un ingeniero en relación a las contrataciones de la Subdirección Xeral de Estradas con la consultora Proitec, que era la firma que supuestamente gestionaba los proyectos y las ayudas para las empresas de Jorge Dorribo. De esas visitas, en las que se revisó documentación relacionada con los expedientes de contratación, se ocuparon agentes de paisano que preguntaron por Luis Gestal, ingeniero de la Administración gallega. A raíz de la declaración de Gestal, la jueza que instruye el caso decidió llamar a declarar a sus inmediatos superiores en el organigrama.

Además del actual subdirector xeral de Estradas, Mateo Maigler, la magistrada también ha citado a su predecesor en ese cargo, Luis Miguel Muñoz, y al subdirector xeral de Planificación, Antonio López Blanco. Completa la lista la responsable de esos departamentos, la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que accedió al cargo en septiembre pasado desde la presidencia de Augas de Galicia. Precisamente, ese relevo al frente de Infraestruturas, con la entrada de Vázquez en lugar de Isabel Vila, propició la incorporación como subdirector xeral de Estradas de Mateo Maigler y la salida de Luis Miguel Muñoz. Ante las dudas de Gestal sobre las fechas de los expedientes, la jueza optó por llamar a declarar a los dos.

La cartera de la consultora Proitec con la Dirección Xeral de Infraestruturas se limita a una obra, en la que la firma participa formando una UTE con otra empresa. La inversión que corresponde a Proitec asciende a 74.000 euros. Con todo, el expediente que puede centrar las dudas de la jueza se refiere a una obra tramitada por un procedimiento negociado sin publicidad, aunque ni la contratación con Proitec llegó a realizarse ni la actuación se ejecutó. El proyecto en cuestión consistía en el acondicionamiento de una carretera entre las localidades pontevedresas de Campo Lameiro y Cerdedo, con obras de ensanche y mejora de la vía por importe de 18.000 euros.

De confianza de Hernández

La Consellería de Medio Ambiente se limitó ayer a señalar sobre este caso que descarta tomar cualquier medida disciplinaria contra la directora de Infraestruturas, el subdirector de Estradas y el subdirector de Planificación. En ese sentido, el departamento que dirige Agustín Hernández subraya su respeto a la presunción de inocencia de tres cargos que han sido citados a declarar en un caso que está en fase de diligencias previas. La consellería remarca, además, su máxima colaboración con la Justicia. Por tanto, de momento, no están previstas suspensiones como la del director del Igape.

La responsable de Infraestruturas, Ethel Vázquez, es un alto cargo de la máxima confianza del conselleiro Agustín Hernández, mano derecha de Feijoo.