Moreda dice que su cargo «no ha sido cuestionado por nadie»

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los críticos apuestan por posponer la renovación a después de las generales

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Siguiendo con la pauta marcada el sábado en el comité nacional del PSdeG, los socialistas coruñeses decidieron ayer posponer el proceso de renovación interna en corporaciones municipales y agrupaciones locales hasta después de las elecciones generales, para que el debate sobre las personas no empañe la revisión de las ideas y el programa, que la dirección de los socialistas ve clave para aupar a Rubalcaba a la Moncloa.

Sobre la reunión del comité provincial del Partido Socialista en A Coruña planeaba ayer la polémica sobre la dimisión de su secretario general, Salvador Fernández Moreda, al que un sector del partido atribuye la responsabilidad por una debacle electoral que fue especialmente dura en la provincia coruñesa, donde los socialistas perdieron las tres grandes ciudades y la diputación.

Tras casi cuatro horas de debate, que se abrieron con un discurso en el que Moreda puso su cargo a disposición del partido, el secretario provincial se felicitó por el «apoyo tácito a la continuidad de la ejecutiva provincial». «Mi cargo no ha sido cuestionado por nadie», quiso subrayar Moreda.

Pero, a puerta cerrada, volvió a evidenciarse la división entre el sector más afín a la dirección provincial y los críticos, que pese a no plantear abiertamente la dimisión de Moreda no renunciaron a ejecutar un proceso de renovación, aplazado hasta después de las generales. Así, la nueva portavoz municipal en A Coruña, Mar Barcón, destacó que «el partido está en plena renovación», aunque matizó que ahora toca hablar «más de ideas y de propuestas y menos de personas». Más explícito fue el diputado José Manuel Lage, que hace dos años disputó a Moreda la secretaría provincial del PSOE y que ayer puso en valor las dimisiones de Carmen Marón y Javier Losada, «que engrandecen as súas figuras e os dignifican, mentres outros entenden a asunción de responsabilidades doutro xeito». Lage destacó ante los periodistas que en el comité «non se someteu a votación se unha persoa seguía nun cargo».

El comité trasladó ahora el debate a las agrupaciones locales, que analizarán los resultados antes de verano para cerrar este proceso y empezar a preparar la campaña de las generales.