«Como presidente, lo que me quita el sueño es el desempleo»

M.ª Carmen González Castro
M.ª CArmen González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Habla de tormenta perfecta: hay crisis y se agrava el problema financiero

01 may 2011 . Actualizado a las 11:04 h.

Alberto Núñez Feijoo (Ourense, 1961) llega al ecuador de su mandato cuando casi cinco millones de españoles, 226.000 gallegos, no tienen trabajo.

-Como presidente, ¿qué es lo que le quita el sueño?

-Sin duda, como presidente lo que me quita el sueño es el desempleo. Pero también la situación económica, el fracaso de la reforma laboral y la inconclusa y equivocada reforma financiera. Yo he vivido el paro en mi casa. Y eso hay que vivirlo.

-Usted intentó justificarse ante el aumento del paro diciendo que la Xunta carece de competencias. Esa excusa no le vale a los 226.000 parados gallegos. ¿No se puede hacer más?

-Demostramos que las Administraciones se pueden adelgazar, hicimos el primer plan de austeridad de España, cumplimos la estabilidad presupuestaria. Todos los días buscamos cómo hacer más. Pero si los presidentes autonómicos fuésemos responsables del paro no necesitaríamos al presidente del Gobierno. La equivocación fue negar la crisis y el problema financiero, y ahora no resolver la crisis e intensificar el problema financiero. Es una tormenta perfecta. Yo no eludo las responsabilidades. De todo lo que ocurra en Galicia tengo una cuota de responsabilidad mayor o menor.

-La oposición acusa a la Xunta de inacción, y muchos consellos van vacíos de contenido.

-Estamos trabajando con 1.600 millones menos y damos mejores servicios que en el 2006, con un presupuesto similar.

-Salgado dice que no dará a Galicia 800 millones que pide. ¿De dónde se recortarán, porque parte están presupuestados?

-Tenemos 243 presupuestados y el Gobierno dice que nos podemos endeudar en la mitad aproximadamente. ¡Menudo consejo! El resto, estamos viendo qué hacemos. Hoy no voy a renunciar a los 243 millones. Aun así, Galicia está blindada. Hay siete comunidades que no aprobaron su plan de equilibrio, no podrán endeudarse y no podrán pagar las nóminas.

-¿Le confirman sus técnicos si el AVE llegará en el 2015?

-Valoro que el Consejo de Ministros autorizase buena parte del AVE, pero el proyecto ha variado. No puede ser que, igual que después de las autonómicas se nos dijo que en el 2012 era imposible, después de las municipales digan que no va ser en el 2015. Cuando tengamos el informe, lo conocerán los gallegos.

-El plan de Blanco va a necesitar la voluntad del próximo Gobierno. ¿Tiene atado el compromiso de Rajoy con el AVE?

-El señor Rajoy era ministro cuando se aprobó el Plan Galicia y llevaba en su programa la ejecución del AVE. Sabe, porque lo hemos hablado, que ese compromiso es irrenunciable.

-El grado de conocimiento de los conselleiros es muy bajo. ¿Hará una remodelación de Gobierno tras las municipales?

-Este Gobierno tiene más músculo que en los primeros meses. A algunos les tocan momentos de bonanza y son más lucidos, y a otros, que les tocan vacas flacas, tienen que ser más lúcidos. Prefiero un conselleiro que sepa gestionar aunque no sea conocido que un político que no sepa gestionar. Porque ya hemos visto el resultado.