Ferrol es el concello que más paga a sus ediles por asistir a los plenos

b. a. redacción / la voz

GALICIA

Los concejales sin sueldo cobran por casi todos los actos municipales

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ferrol celebra los plenos más caros de Galicia, al menos en lo que a comisiones se refiere, ya que cada uno supone un desembolso de más de 7.286,5 euros. Un total de trece concejales de la oposición (tres de IU, dos del BNG y otros dos independientes) reciben 560,50 euros por cada sesión plenaria, además de una cantidad adicional (38 euros) por las obligatorias comisiones previas, lo que les supone unos ingresos anuales de un mínimo de 7.638 euros. Estas retribuciones las cobran en casi todos los municipios y por casi todas las reuniones aquellos concejales que no tienen un sueldo fijo de las arcas públicas y aunque estén en la oposición.

En algunos casos el desembolso de las arcas municipales para cada pleno supone más de 5.000 euros, como pasa en Ourense, donde se paga una sola asistencia al mes de 434 euros. Aunque, el caso contrario, tampoco es un indicador de una política municipal austera, puesto que en Vigo participar en un pleno supone 360 euros que solo cobran dos concejales, porque los otros 25 perciben una dedicación exclusiva o parcial. La corporación viguesa fijó los sueldos de las primeras en 64.559 euros anuales; mientras que el resto suponen ingresos de 32.279 (por 19 horas semanales) y de 15.695 (solo por 9) y se trata de ingresos compatibles con otra actividad laboral fuera del concello.

Los responsables de algunas corporaciones, como es el caso de Lugo, aseguran que intentan buscar fórmulas para ahorrar convocando a aquellos ediles que ya están liberados para que acudan a las comisiones previas a los plenos y evitar así pagar 60 euros a cada uno de los que no cuentan con otro sueldo municipal, o 30 cuando se trata de mesas de contratación o juntas de compra. No obstante, en algunos lugares, como Vilagarcía, la asignación por un pleno es idéntica que a otras reuniones, o muy alta, como en Vigo, donde los representantes locales perciben 150 euros.

En A Coruña, tanto el alcalde, el socialista Javier Losada, como su teniente de alcalde, Carmen Marón, perciben compensaciones, porque carecen de dedicación al percibir salario por su condición de senadores.

Curioso es el caso del municipio coruñés de Arteixo, en el que los 300 euros de abono por las comisiones o las mesas de contratación triplica la cantidad pagada por los plenos (100 euros), unas cifras que han generado una crisis de gobierno. De hecho, algunos alcaldes, como el independiente de Oleiros Ángel García Seoane, censuran estas situaciones: «Estamos falando do soldo dun parado por asistir a unha reunión», precisó hace unos meses, cuando las corporaciones debatían la recomendación de Federación Española de Municipios que aconsejaba ajustar los sueldos. Algunas han asumido recortes que supusieron bajadas del 7% en muchas de estas comisiones.

Los concejales siempre pueden renunciar a las dietas, bien porque el pleno apenas haya durado unos minutos, bien por la naturaleza del mismo. Algo que sucedió en A Estrada el pasado mes de marzo, donde se negaron a cobrar porque la sesión se celebraba para designar a hijos predilectos.

Otros ejemplos austeros son los del concello coruñés de Corcubión y el lucense de Láncara. En el primero las primas por asistir a los plenos son de seis euros, e incluso hay ediles que renuncian a este ingreso; mientras que en el segundo solo cobra el alcalde (150 euros) y ningún otro concejal cuenta con otro tipo de prestación.

Información elaborada con los datos aportados por todas las delegaciones de La Voz