«Es de sentido común que el menor ha de estar con los dos progenitores»

la voz

Helena Martínez Hens, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Vigo, integra la subcomisión de la Xunta en la que se estudia la custodia compartida, así como las parejas de hecho. Junto a ella trabaja Domingo Bello, aunque alude también a la gran labor de personas como Nemesio Barxa, abogado. Será ella la que defienda en la Xunta el borrador del texto legislativo: «Que hay intención de estar a favor de la custodia compartida en esta ocasión, sí la hay». Recalca que, sobre este concepto, hay mucha desinformación.

-¿Qué errores existen y de dónde vienen las críticas?

-A nivel popular, se habla de los niños-maleta, por que andan de un lado a otro. Dicen que los desestabiliza psicológicamente. A día de hoy, los niños están acostumbrados a viajar. Más les puede desestabilizar no estar con los dos progenitores. Por otra parte, se dice: «Custodia compartida sí, pero solo cuando hay acuerdo, no impuesta». Dicen que implicaría que los padres se viesen más, que habría más conflictos entre ellos al tener que tomar las decisiones de mutuo acuerdo. ¿Vamos a limitar el derecho de un hijo a estar con sus padres para evitar una pelea entre ellos sobre actividades extraescolares, por ejemplo? La custodia compartida no implica, como a veces se piensa, un reparto equitativo de los períodos, o que estos sean semanales; tampoco que haya de ser en el mismo hogar o que el uso de la vivienda se le atribuya un tiempo a uno de los progenitores. Por otra parte, no tienen por qué desaparecer con ella la pensión alimenticia y la compensatoria.

-¿Es la mejor vía?

-Es de sentido común que el menor ha de estar con los dos progenitores. Siempre digo: «No hagas a los demás lo que no querrías que te hicieran a ti». ¿Es que uno tiene menos sensibilidad que el otro para estar con sus hijos? Una separación es un fracaso de ambos progenitores. Y se separan entre ellos, no de sus hijos. Hay que pasar de las rencillas. El propio Tribunal Supremo, en su última jurisprudencia, se ha decantado a favor de la custodia compartida. No es algo que se hayan inventado ahora los legisladores autonómicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

«Es de sentido común que el menor ha de estar con los dos progenitores»