El comercio de Mugardos acepta de nuevo la peseta

Antón bruquetas FERROL / LA VOZ

GALICIA

La entidad que aúna a tiendas y establecimientos hosteleros lanza una campaña para recuperar la vieja moneda oficial

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi diez años después de que España cambiase la peseta por el euro como moneda oficial, la Asociación de Empresarios de Comercio e Hostalería Portomagno del municipio coruñés de Mugardos, que engloba a 61 establecimientos del concello, ha decidido lanzar durante este mes una campaña para rescatar del olvido a la vieja rubia. El objetivo, según apunta la presidenta de la entidad, Lupe Pazos, «es tratar de mejorar las ventas» que han caído en picado con la crisis. «Necesitábamos hacer algo para animar a los clientes a que compren», añade.

Hasta el momento los vecinos y visitantes de Mugardos apenas se han lanzado a desempolvar las monedas y los billetes que en el pasado monopolizaron las transacciones comerciales en España.

Pero lo que sí ha conseguido esta iniciativa es protagonizar la mayor parte de las conversaciones de la villa marinera. De hecho, ayer por la mañana, prácticamente no se hablaba de otra cosa en las tiendas de la localidad. «Voy a buscar, porque seguro que en algún bolso de los que ya no uso tengo monedas», indicaba una clienta a Juan Higinio, responsable de la ferretería Juan H. Rey, quien también confirmaba: «Nos preguntan mucho por la campaña, pero hasta ahora no hemos visto muchas pesetas».

«Hay gente que las tiene olvidadas en su casa, porque creen que ya no les sirven para nada y de este modo les pueden encontrar una utilidad», recalcaba. En Las Tres Bes, uno de los primeros establecimientos en el que pagaron con la antigua moneda oficial, María Rosa Prados señalaba: «El perfil de la persona que abona con pesetas es el de alguien joven cuyos padres o familiares más mayores las guardaban en sus domicilios».

El cambio

Desde la entidad de comerciantes y hosteleros Portomagno destacan que llevan a cabo la equivalencia entre euros y pesetas de forma «exacta» para no variar el precio de los productos. Asimismo, agregan que, una vez que concluya la campaña, a finales de mes, juntarán el dinero recaudado y lo llevarán al banco para cambiarlo por monedas y billetes de la Unión. «Entonces sabremos si esto ha sido una buena idea», dicen.