La Consellería de Educación asegura que se están resolviendo de forma paulatina las pequeñas incidencias que están surgiendo en los centros educativos para implantar el proyecto Abalar con el que pretenden crearse aulas digitales en los colegios e institutos gallegos. De hecho, sostienen que en ocasiones los problemas van más allá de la instalación puramente técnica, ya que ha sido necesario fabricar soportes de pie para los encerados digitales en algunas aulas.
«Para todos estes casos e outros que puideran xurdir iranse dando as respostas precisas en tempo e forma», asegura la Xunta, que afirma además que algún colegio concertado de la capital de Galicia no recibió los ordenadores al no cumplir con uno de los requisitos exigidos en el proyecto. La consellería mantiene que «prácticamente o cen por cen» de los equipos están instalados y funcionan correctamente «na maioría dos centros», en un primer curso de implantación «dunha iniciativa ambiciosa que se seguirá consolidando en anos posteriores», aseguran.
Formación
Uno de los problemas que destacan los responsables de colegios e institutos en la implantación de este proyecto, con el que se ha dotado de ordenadores portátiles a 14.500 alumnos de 300 centros públicos y concertados, es que la formación de los coordinadores se produce de forma simultánea a la que estos tienen que dar a los docentes, y además no finalizará hasta el mes de mayo, lo que ha provocado que haya muchos centros que todavía no trabajan de modo habitual con los ordenadores en el aula. El propio presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, advirtió en septiembre de que debido a lo ambicioso del proyecto habría problemas puntuales a lo largo de todo el curso.